Gastro

Puestos callejeros con estrella Michelin

'Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle' y 'Hill Street Tai Hwa Pork Noodle' se han convertido en los dos primeros puestos de 'street food' del mundo con estrella Michelin

Madrid

No tienen manteles de esos que cuelgan hasta al suelo. De hecho, ni siquiera tienen sillas y mesas. Pero sí cuentan con largas colas y con uno de los tesoros más preciados de la restauración: una estrella Michelin.

Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle y Hill Street Tai Hwa Pork Noodle se han convertido en los dos primeros puestos de street food del mundo con estrella Michelin. Los dos están en Singapur, pero en el primero sirven pollo con fideos, arroz y salsa de soja a 1,50 euros por ración ("el plato más barato del mundo con estrella Michelin") y en el segundo, carne de cerdo con fideos al estilo tailandés.

Chan Hon Meng, que lleva 35 años al frente del 'Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle' explica en el vídeo producido por la Guía Michelin que, aunque es de origen malayo, aprendió el oficio de un cocinero de Hong Kong. Dejó de estudiar con 15 años y, de hecho, cuando recibió la invitación para asistir a la gala de las estrellas, pensó que se trataba de una broma: "Nunca he oído que los inspectores de la Guía Michelin visiten puestos callejeros". Pero iba en serio...

Singapur es una de las referencias gastronómicas del sudeste asiático y no solo por cocineros como André Chiang sino, sobre todo, por su street food, por lo general suculenta, asequible y con influencias de todos los países de su entorno: Tailandia, Indonesia, Malasia, China, Filipinas...

El cocinero Carlos Medina, célebre por su participación en Top Chef, pasó un año en Singapur y asegura que la comida callejera es "increíble", sobre todo por Chinatown, pero su experiencia con el chicken rice and noodle de Meng es que estaba soso y que soltaba demasiada agua.

"El mejor cochinillo de mi vida me lo he comido en Singapur", explica por teléfono. " ¡Los restaurantes abren 24 horas! Y los guisos de bullfrog, la rana toro gigante cocinada con verduras, son una auténtica pasada".

Al contrario que Carlos Medina, Samuel Quan es de Singapur, pero pasó una temporada como becado del ICEX en el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María) y ahora prepara platos españoles en el restaurante Element on Tras Street de la ciudad-estado asiática.

"Estuve en el Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle antes de que le dieran la estrella y la verdad es que la comida está increíble", dice Quan. "La cocina es muy pequeña y solo hay dos personas cocinando. Es fantástico que Michelin le haya dado una estrella a un puesto que solo prepara un plato y que lo vende a 1,5 euros".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00