Internacional
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Un misil ruso derribó al avión de Malasian Airlines MH17

El misil de fabricación rusa lanzado desde un área de Ucrania controlada por los rebeldes pro rusos fue la causa del derribo del avión de Malasian Airlines vuelo Mh17 que hacía la ruta desde Amsterdam a Kuala Lumpur y que mató a 298 personas en julio del 2014

Panel del equipo de investigación en torno al derribo del avion de Malasian Airlines compuesto por Ian McCartney, Mohamad Hanafiah, Tan Sri Dato, Fred Westerbeke, Wilbert Paulissen, Dmytri Strorozhuk, Vitalii Maiakov, Frederic van Leeuw and Stanny de Vli / Freek van den Bergh Getty Images

Madrid

El equipo de investigadores independientes alemanes que ha llevado a cabo las pesquisas, no deja lugar a dudas. El misil que destruyó el avión era de fabricación rusa y fue lanzado desde algún lugar de la zona controlada por los separatistas ucranianos apoyados por Moscú. En el momento del accidente, los separatistas pro rusos se enfrentaban contra las fuerzas del ejército ucraniano en esa área.

Testigos y pruebas presentadas junto con las comunicaciones interceptadas, han permitido a los investigadores localizar a la lanzadera de cohetes rusa que se había desplazado hasta territorio rebelde y vuelta a trasladar de nuevo a Rusia después de provocar el accidente, según ha establecido el Equipo Conjunto de Investigacion. Wilbert Paulissen, director del departamento Central de Investigación Criminal de la policía Nacional Alemana explicaba en sus conclusiones: “se puede concluir que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, llevado desde territorio de la Federación Rusa y una vez lanzado, se devolvió el equipo a la Federación Rusa”.

Un misil ruso derribó al avión de Malasian Airlines MH17

Este resultado refuta la sugerencia de Moscú de que el avión había sido derribado por el ejército Ucraniano. Esta misma semana, Rusia dijo que tenía nuevas evidencias que mostraban que el misil no se disparó desde territorio rebelde controlado por los pro separatistas. El portavoz del Kremlin llego a decir que el informe del JIT “ viene avalado por un elevado número de especulaciones sin cualificar por información poco proesional.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00