Política
PERFIL DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez, el secretario de la militancia

Se hizo cargo del partido en julio de 2014 después del batacazo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba en las Elecciones Europeas de mayo

Dio un golpe de autoridad en la federación más convulsa del socialismo, la madrileña, al destituir a Tomás Gómez y poner una gestora dirigida por Rafael Simancas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Orgulloso de ser el primer secretario general elegido por el voto de la militancia, Pedro Sánchez se hizo cargo del partido en julio de 2014, tras el batacazo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba en las Elecciones Europeas de mayo. Con el apoyo del 49 por ciento de los votos, se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Luego, en un Congreso Extraordinario, los delegados lo ratificaron por aclamación.

Paradojas de la vida, tuvo que defenderse de aquellos que le pusieron la etiqueta de "marioneta de Susana Díaz", por el apoyo que había recibido de la poderosa federación andaluza. La hoja de Pedro Sánchez incluía cambiar el modelo de partido, dar más protagonismo a las bases y prometió unidad.

Afiliado al PSOE desde 1993, inició su carrera hacia la Secretaría General desde el pueblo extremeño de Don Benito en diciembre de 2013 y presumía de haber recorrido 45.000 kilómetros para lograr el apoyo de los militantes. Se definió incluso como "el candidato de la carretera". Antes había tenido una carrera política discreta, sin cargos orgánicos. Fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009 y diputado en el Congreso entre 2009 y 2011.

Sánchez, el secretario de la militancia

A pocos meses de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015, en febrero, dio un golpe de autoridad en la federación más convulsa del socialismo, la madrileña, al destituir a Tomás Gómez y poner al frente del partido una gestora dirigida por Rafael Simancas.

No tuvo rival en las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de 2015, por lo que fue ratificado por el Comité Federal. Y comenzaron a sucederse las citas electorales y los resultados no acompañaron. No obstante, tras las Generales de diciembre intentó formar gobierno y fracasó su investidura en el Congreso. La repetición de los comicios trajo un peor resultado para el PSOE el pasado junio y aferrado a su 'no a Rajoy' ha soportado el chaparrón, dentro y fuera de su partido, hasta hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00