Economia y negocios

El Banco de España advierte: el clima de interinidad pone en riesgo la economía

El supervisor estima que el Gobierno no cumplirá el déficit este año

Aún no han devuelto el dinero que retuvieron a más de 100.000 usuarios / Istock

Madrid

El Banco de España señala en su último informe de previsiones económicas que el clima de incertidumbre que se vive en el país supone un riesgo para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, el regulador destaca de nuevo el riesgo a la baja que supone para el avance de la economía la interinidad del Gobierno, ante la ausencia de medidas adicionales y restrictivas en materia fiscal y, en general, de reformas económicas. Esto hace que el supervisor estime que España no cumplirá el déficit este año y se desviará tres décimas del objetivo fijado por Bruselas, hasta el 4,9% del PIB.

Tampoco cumplirá el año que viene, ni en 2018, aunque el Banco reconoce que no conoce en detalle las medidas anunciadas por el Gobierno para corregir el déficit, como la modificación del impuesto de sociedades que aprobará mañana el consejo de ministros.

En cuanto al crecimiento económico en este tercer trimestre, calcula que será del 0,7%, una décima inferior al del trimestre precedente, por el menor empuje de la demanda externa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00