Economia y negocios

El Gobierno y el PSOE 'rompen' el bloqueo político con un acuerdo sobre presupuestos

Tras las conversaciones mantenidas en los últimos días, el grupo parlamentario popular presentará hoy en el parlamento una proposicion de ley para reformar la ley de estabilidad presupuestaria que le permitirá elaborar el techo de gasto

ANDREA COMAS Reuters

Madrid

En medio del bloqueo político , el gobierno consigue el apoyo de los principales partidos para aprobar medidas economicas urgentes. El gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley y, por eso, necesita el respaldo político de otros grupos para que las Cortes reformen la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Tras esta pequeña reforma legal, se aprobará la nueva senda de déficit e ingresos que permita a las comunidades autónomas disponer de más margen presupuestario.

Según fuentes parlamentarias consultadas por la SER, el portavoz popular Rafael Hernando será quien presente este viernes la la proposicion de ley con la única firma del PP. El respaldo del PSOE y Ciudadanos se reflejará durante el trámite parlamentario.

Los negociadores del gobierno , Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro , se han repartido estos días los papeles y las reuniones para conseguir el respaldo del PSOE , Ciudadanos y y la posible abstencion de Podemos a esta iniciativa que permitirá mayor margen de gasto a las comunidades autonomas el año que viene y cumplir los nuevos objetivos de déficit comprometidos con Bruselas. Gracias al respaldo politico que tendrá esta proposicion de ley en las Cortes, las comunidades autónomas podrán elaborar sus presupuestos con el objetivo de deficit del 0,7 del PIB este año y el 0,5 el año que viene. Esto supone un margen de gasto de unos 4.000 millones de euros más cada año. La tramitacion parlamentaria de esta iniciativa irá muy rápido en las Cortes para que esté lista en el plazo de un mes. Además , el ministro de Hacienda enviará una carta esta semana a todos los presidentes autonómicos con la fórmula precisa para que elaboren sus presupuestos.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00