Gastro

¿Qué puede más: el amor o la dieta vegetariana?

Según una encuesta de eDarling, solo uno de cada 10 vegetarianos saldría con un carnívoro, pero los vegetarianos con los que hemos hablado se muestran bastante más flexibles

Las frutas y las verduras tienen un montón de propiedades saludables... / GETTY

¿Es importante compartir gustos musicales con tu pareja? Tinder y Spotify creen que sí y por eso, hace algunas semanas, decidieron cruzar sus bases de datos. Pero, ¿también es importante compartir el mismo tipo de dieta? Según una encuesta del portal de contactos eDarling, "solo uno de cada 10 vegetarianos saldría con un carnívoro".

El estudio se basa en 350 entrevistas a "solteros españoles" y, justo en vísperas del Día Mundial del Vegetarianismo, que se celebra este sábado, arroja otras conclusiones llamativas. Un 59 % de los vegetarianos consultados, por ejemplo, prefiere ocultar sus preferencias alimentarias on line para así no "espantar" a su potencial futura pareja.

Queda claro, por lo tanto, que el amor y la dieta vegetariana mantienen una relación peculiar, pero como las cifras no aportan matices, le hemos pedido a unos cuantos expertos en la materia que nos cuenten si alguna vez han acabado tirándose los vegetales a la cabeza. Y hay de todo, claro, pero nuestra pequeña muestra difiere bastante de la de eDarling...

Más información

"Juré y perjuré que mi próxima pareja sería vegana"

Laura es vegana desde hace cuatro años y asegura que entiende a quienes no quieran compartir su vida con alguien omnívoro porque el asunto va más allá de la dieta: "Es una posición ética sobre la explotación animal y siempre es más fácil juntarte con alguien que tenga los mismos ideales". Pero una cosa es la teoría y otra la práctica: "Cuando lo dejé con mi anterior pareja, juré y perjuré que el próximo sería vegano". Pero no ha sido así. Al menos, de momento: "¡No pierdo la esperanza!".

"Si no hay piel, no hay pareja"

Ana Moreno regenta la Escuela de Cocina Vegetarianay se posiciona entre los que no tendrían una pareja omnívora: "Tengo un olfato muy fino y ya me ha pasado que cuando una persona come carne, luego desprende un olor que me produce rechazo. No creo que la dieta esté por encima de todo, pero hay aspectos no negociables, como la fidelidad o el olor de tu pareja. Es una cuestión de piel y si el olor personal te genera rechazo... ¡Si no hay piel, no hay pareja!".

"Es como dejar de fumar"

Rodrigo Taramona, fundador del site de estilo de vida Rewisor.com, dice que dejar de comer carne "es como dejar de fumar o dejar las drogas: si tu pareja no lo hace, te resulta más sencillo". En su caso no se hizo vegetariano porque no le gustara la carne sino por salud y por conciencia medioambiental y animalista, pero se muestra tolerante: "Yo me siento con gente que come carne y si vienes a casa con un filete, lo puedes guardar en la nevera". Pero también alude a la cuestión práctica: "Si tu pareja no come carne, es más fácil para los dos. ¡Así al carnívoro no le están comiendo la olla todo el día!".

Si come carne o pescado, paga ella

Carolina Cascajares cuenta que todas sus parejas estables han terminado haciéndose vegetarianas. Quizá porque aplica un método difícil de combatir: "Ahora estoy con una chica que come carne y, si cocinamos en casa, suelen ser platos vegetarianos. Cuando salimos a cenar por ahí cada una pide lo que quiere, pero si come carne, pescado o marisco, ¡invita ella! No siempre funciona, pero al menos no me siento responsable. Lo que nunca hay que hacer es presionar al otro. Se gana más preparando cosas ricas que haciendo sentir culpable al otro".

"Siempre ha sido bastante incómodo"

Alessandro Zara tiene 60 años y está "felizmente casado con una vegana". Sus hijos y sus nietos también son veganos, de hecho, y reconoce que cuando ha tenido parejas omnívoras "siempre ha sido bastante incómodo" porque, por muy respetuosas que quieran ser, "si están concienciadas con el tema del veganismo es difícil que no acaben dando el paso". Así que él se alínea con el 90 % que, según la encuesta de eDarling, no tendría una pareja carnívora.

"La decisión va mucho más allá de lo dietético"

La dietista-nutricionista Lucía Martínez, autora de Vegetarianos con ciencia, explica que para muchos vegetarianos la decisión va más allá de lo estrictamente dietético, así que "elegir como pareja a otra persona vegetariana también significa que probablemente coincidirá contigo en cuestiones éticas, morales y filosóficas, lo cual puede ayudar a crear el vinculo necesario". Martínez recuerda además "la burla general" a la que suele enfrentarse el colectivo de vegetarianos, lo cual "explica bastante que haya afinidad entre ellos".

"Me arrepiento de las bromas que hice"

Miguel Campos salió con una chica vegana cuando él era omnívoro y, ahora que se ha hecho vegetariano, sale con una que come de todo: "¡Me arrepiento de todas las bromas que hice sobre vegetarianos!". Pero más allá de ese pequeño sentimiento de culpa, la dieta no genera fricciones cotidiones. "Ella nunca trae un filetes a casa, por ejemplo. Pero podría llegar a salir con alguien que solo comiese barbacoas argentinas. Ella se comería la carne y yo la patata"...

"A la larga, seguramente, comerá parecido a ti"

Silvia Romero es vegetariana, trabaja como dietista-nutricionista y su postura respecto a una posible pareja omnívora es un "sí, pero con matices" porque, aunque siempre es preferible encontrar a alguien tan afín a ti como sea posible, "que sea vegetariano no es lo más importante". Según su experiencia, además, es probable que a larga, por practicidad, el omnívoro coma cada vez menos carne. "No le pediría que se hiciese vegetariano, pero sí tolerancia a mis valores", zanja.

"Coherencia con quien has sido antes"

Iván Roller es vegetariano desde hace tres años y se pregunta si ese 90 % de personas vegetarianas, "que quizá sean veganas", se habrán planteado que ellos mismos también fueron carnívoros: "Me parece una postura excesivamete radical. Tiene que haber un punto de coherencia con quien has sido antes. Me parece una pasada que solo un 10 % esté dispuesto a tener una pareja omnívora. Yo me incluyo en ese grupo".

"Hay que ser flexible"

La cocinera y exconcursante de MasterChef Celia Lastres afirma que, a la hora de elegir una pareja, la dieta no es tan importante. Ninguno de los chicos con los que ha estado en los últimos años ha sido vegetariano y sostiene que "hay que ser flexible y respetar a los demás". Ella sigue una dieta vegetariana, pero si tiene que probar algo de carne en el trabajo, lo hace sin problemas. Y también podría cocinarle un filete a su pareja...

"¿Quién soy yo para juzgar a los demás?"

Mario Sola se hizo vegetariano por salud, pero celebra que su dieta le permita hacer tanto deporte como antes y que, además, evite el sacrificio de animales: "Sé que es un gran esfuerzo y que no todo el mundo está dispuesto a aguantar. Pero a mí no me parecería mal tener una pareja omnívora. Cada cual tiene su propio punto de vista. ¿Quién soy yo para juzgar a los demás? Hay que aprender a respetar".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00