Ocio y cultura

Picasso, Vermeer o Rembrandt, entre las obras de arte más buscadas de la historia

Millones de dólares es lo que valen algunos cuadros de los artistas más importantes del mundo, hasta información valiosa para su búsqueda está valorada en cantidades escandalosas

Las obras más buscadas de la historia, por la que se dan recompensas escandalosas / Getty Images

Madrid

Numerosas son las obras de arte de las que no se conoce su paradero. Robadas por la mafia italiana, por estudiantes fanáticos del arte o por ladrones disfrazados de policías. Arte que, aun con las escandalosas cifras que se piden por su recuperación, no se sabe dónde está escondido. Entre ellas, destacan algunas cuyo valor simbólico y económico es incalculable.

212 millones de dólares. Este es el valor estimado de la obra perdida más importante del mundo y de la historia. Se trata de The Concert, un cuadro del holandés Johannes Vermeer que se albergaba en el momento de su robo en 1990 en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Sin embargo, el FBI promete una recompensa de nada más y nada menos que 5 millones de dólares a quien ayude con información privilegiada para encontrarlo.

El cuadro 'The Concert', sustraído en 1990 en Boston / Johannes Vermeer

Fue uno de los 13 cuadros que unos ladrones disfrazados de agentes sustrajeron del museo. La recompensa por cualquier información sobre otro de los cuadros, La tormenta en el mar de Galilea, de Rembrandt, oscila los 5,2 millones.

'La tormenta en el mar de Galilea' / Rembrandt

En segundo lugar, se encuentra una obra robada en el Museo de Arte de París. Le Pigeon aux peitis pois, de Pablo Picasso, tiene un valor de 32 millones. La capital francesa sufrió este robo en 2010 y, junto a la obra del maestro del cubismo, se sustrajo un botín de unos 140 millones. Entre los cuadros se encontraba La pastorale, de Henri Matisse, con un valor de 20,6 millones.

'Le Pigeon aux peitis pois' y 'La pastorale' / Pablo Picasso / Henri Matisse

Van Gogh también ha sufrido el robo de sus obras de arte. Dos cuadros que se convirtieron en las obras más buscadas del planeta. Aunque en este caso, con final feliz. Congregación saliendo de la Iglesia Reformada en Nuenen y Vista del mar en Scheveningen están valoradas en más de 40 millones de dólares. Ambas fueron sustraídas en el museo con su nombre en Ámsterdam. No obstante, los dos cuadros han sido recuperados este viernes por la Guardia di Finanza italiana en una operación contra la mafia.

'Congregación saliendo de la Iglesis Reformada en Nuenen' y 'Vista del mar en Scheveningen' / Van Gogh

El Año Nuevo tampoco es una excusa para los ladrones de arte. Vista de Auvers-Sur-Oise, de Paul Cézanne, oscila los 6,3 millones de dólares y desapareció en el año 2000 en Reino Unido. El niño del chaleco rojo, también del artista francés, tuvo mejor suerte, aunque su valor también le convierte en una de las obras más codiciadas de la historia. 140 millones se perdían en 2008, pero cuatro años después la policía de Serbia los recuperaba en Belgrado.

'Vista de Auvers-Sur-Oise' y 'El niño del chaleco rojo' / Paul Cézanne

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00