Economia y negocios

La morosidad de los vecinos baja por primera vez desde el inicio de la crisis

La deuda de las comunidades de propietarios se reduce un 2,3% en 2015 respecto a 2014

GETTY

Madrid

La morosidad de las comunidades de propietarios se redujo por primera vez en 2015 desde el inicio de la crisis. La deuda disminuyó ligeramente, un 2,3%, de 1.855 millones de euros en 2014 a 1.812 millones el año pasado, según la estadística del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. No obstante, esa cifra continúa por encima de la acumulada en los ejercicios precedentes.

Por Comunidades Autónomas, las que soportan una morosidad más elevada son las de mayor población. Encabezan la lista Andalucía (348 millones), Cataluña (282) y Madrid (246). Al otro lado, La Rioja (12), Navarra (20) y Cantabria (25 millones).

Dentro de la morosidad total, la aportada por los bancos dueños de inmuebles fue de 377 millones en 2015, desde los 446 millones de 2014 (-15%).

Salvador Díez, presidente del Consejo, considera que el descenso de la morosidad constituye un "punto de inflexión", un cambio de tendencia. Sin embargo, las cifas son todavía abultadas y la deuda pesa en las comunidades de propietarios.

Díez cuenta que cuando el dueño es el banco, en los edificios y urbanizaciones nuevos, donde no se ha terminado de vender la promoción, "el porcentaje de propiedad de las entidades es alto y condiciona mucho la vida económica de la comunidad".

En fincas más antiguas, con una comunidad asentada, "el problema es que los propietarios no quieren financiar la parte de la deuda que dejan las entidades", relata.

Además, Díez lamenta que cuando se produce alguna incidencia y hay que entrar en una vivienda vacía, "cuesta encontrar a la persona que te permita el acceso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00