Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

Blesa: "Me dijeron que eran de libre disposición y no era precisa justificación"

Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, declara en el juicio por las tarjetas 'black' y asegura que no revisó su funcionamiento por "confianza" en los órganos fiscalizadores internos y externos

Imagen capturada de la señal institucional de la Audiencia Nacional que muestra al expresidente de Caja Madrid Miguel BlesaEFE

Torrejón de Ardoz

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha comenzado su declaración en la Audiencia Nacional en el juicio por las tarjetas opacas. A preguntas del fiscal, Blesa ha asegurado que a él le entregaron una en 1994 y que nunca se preocupó por conocer su funcionamiento. "Me dijeron que era de libre disposición y que no era precisa una justificación".

Más información

El principal imputado por este caso de las 'tarjetas black' ha asegurado también que no se preocupó por conocer su fundamento normativo: "No, no lo pregunté, yo me incorporo con confianza", ha dicho, añadiendo también que en más de veinte años organismos como el Banco de España "nunca pusieron tacha alguna" a su funcionamiento. Una vez como presidente de la caja, ha reconocido que aumentó los límites de gastos de estas tarjetas "porque la caja de 1994 no era la caja de 2006".

También ha asegurado que "no son gastos de representación, sería otra cosa" y que "nunca se pedía justificación ni reintegro" de las cantidades.

Miguel Blesa pone en marcha el ventilador

A preguntas del Fiscal, Blesa ha eludido toda responsabilidad en el mal uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid: nunca leyó los correos incriminatorios y atribuye su gestión a Sánchez Barcoj, exdirector general de la entidad, y las posibles responsabilidades por ocultarlas o no tributarlas a las áreas fiscal y contable de la caja.

Ha reconocido que él fijaba el límite de los plásticos, pero no las controlaba y desconocía que fueran opacos al fisco, así como los correos electrónicos del secretario general de Caja Madrid, que advertían de las "tarjetas black a efectos fiscales" y lo "delicado" de esos plásticos que tenía la "bendición presidencial". Respecto a estos correos, ha argumentado que no los leyó, como "todos" los que le llegaban "con copia".

Blesa ha afirmado que ya recibió sus dos tarjetas, una de gastos de representación y otra con funciones de complemento retributivo, cuando fue nombrado presidente de la caja madrileña en septiembre de 1996. Después, no era él quien se encargaba de la "maquinaria y gestión" de las mismas, sino su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, y su equipo. Si las tarjetas, tal y como ha evidenciado el fiscal Alejandro Luzón, no eran tributadas a Hacienda, la responsabilidad sería del área fiscal de la caja, a juicio del expresidente de la entidad, porque ninguno de los más de 80 exconsejeros y directivos que las utilizaron durante 14 años tenía por qué haberse dado cuenta de que no se hacían bien las cosas ni se contemplaba este complemento retributivo en sus declaraciones de la renta. Y por último, si eran mal contabilizadas en una cuenta de quebrantos imposible de identificar y de detallar el gasto de cada uno de los sospechosos, sería responsabilidad del departamento de contabilidad.

Pruebas avaladas

Según confirman fuentes jurídicas, el tribunal ha decidido rechazar todas las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 65 acusados.

Entre otras cuestiones previas, las defensas de Blesa y Rato habían solicitado invalidar varias pruebas principales del proceso, entre ellas las listas de gastos que realizó cada uno con su tarjeta opaca o los correos internos de la caja aportados por Bankia hace una semana. También habían pedido expulsar a Bankia y al FROB del proceso como acusaciones, peticiones a las que se había opuesto el fiscal Alejandro Luzón.

Vistas las cuestiones previas, este viernes está previsto que comience la ronda de interrogatorios con el de los expresidentes de Cajamadrid y Bankia: Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que llegaban a la Audiencia Nacional entre gritos de preferentistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00