Tribunales

El Constitucional rechaza el amparo a una asociación de inmigrantes retenidos durante ocho dias

El Tribunal Constitucional ha rechazado conceder el amparo a la Asociación Algeciras Acoge que denuncio una vulneración del derecho a la libertad personal por haber mantenido retenidos en un pabellón durante ocho días a un grupo de 250 inmigrantes de los 1.200 que llegaron de forma masiva a las costas de Tarifan en Agosto de 2014.

Madrid

El alto tribunal sostiene que la asociación no está legitimada para solicitar el amparo y tampoco llevan razón en su protesta porque, según los jueces, no hubo una privación de libertad sino una situación excepcional para el control de las personas inmigrantes que llegaron a nuestras costas.

Algeciras Acoge presento un “habeas corpus”, al juez porque considero que los inmigrantes debían haber pasado a disposición judicial antes de 72 horas pero se pasaron ocho días en las instalaciones del pabellón de Algeciras custodiados por la Guardia Civil, sin conocer las razones de su detención.

La decisión del Constitucional no ha sido aprobada por unanimidad ya que hay 4 magistrados que han mostrado un punto de vista diferente y contrario en el que defienden la necesidad de haber concedido el amparo a la Asocacion Algeciras Acoge porque “hubo un lesión en el derecho a la libertad personal de los 250 inmigrantes retenidos”.

Estos votos particulares reconocen que “este grupo de personas carecía de todo recurso y vínculos personales en el territorio nacional como para protestar por su sutuacion, por lo que la Asociación hizo lo correcto al protestar por ellos y por las condiciones en las que estaban.

Mohamed VI

La llegada masiva de 1.219 personas a las costas españolas se produjo los días 11 y 12 de Agosto de 2014 por la permisividad de las autoridades Marroquíes durante 48 horas en las que abrieron su frontera para que salieran del país quienes lo desearan. Varios observadores aseguran que la decisión fue adoptada por el Rey Mohamed VI como respuesta por las molestias que le produjo que unos días antes, su barco fuera interceptado por la Guardia Civil que le exigió su identificación y papeles de la embarcación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00