Cine y TV
Análisis

Lo mejor y lo peor de 'Poder Canijo', el nuevo 'Hormiguero' para niños

Así es el programa de Juan y Medio para La 1

Juan y Medio en 'Poder canijo' / TVE

La 1 estrena este domingo a las 20 horas Poder Canijo, su nuevo espacio para toda la familia moderado por el ahora omnipresente Juan y Medio. TVE vuelve a la carga con un programa divulgativo producido por DLO Producciones para el ente público y la Fundación Telefónica.

La mecánica del programa es sencilla. En cada capítulo (una hora de duración), cuatro profesores muestran sus diferentes métodos como docentes y cómo consiguen despertar la inquietud de sus alumnos. Además, Juan y Medio contará siempre con una mesa presidida por cuatro niños (entre 8 y 12 años), los extraterrestres Tikis y Mikis y un plantel de colaboradores de lo más variopinto.

En Cadena SER ya hemos la primera entrega y estas son las primeras conclusiones a las que hemos llegado.

LO MEJOR

Los profesores. Sin duda, lo más destacable de este nuevo espacio de La 1 es su intención divulgativa. TVE por fin hace honor a su ‘esencia’ de servicio público con un programa en el que se reconoce la labor de los docentes, una parte fundamental de nuestro sistema educativo. Con mejor o peor fortuna, varios son los profesores que se dejaron ver en el primer programa mostrando a la audiencia sus técnicas de enseñanza.

Quitando el caso de la esperpéntica profesora de matemáticas que se disfraza de superheroína y regala a los espectadores momentos que rozan la vergüenza ajena, con el resto de docentes se contagia la implicación y el entusiasmo que ponen en su profesión.

El plató. Pese a sus dimensiones reducidas, el plató destaca tanto por su luminosidad como por su colorido, muy acordes al tono familiar y desenfadado del programa. Para llevarlo a cabo, TVE ha confiado en el arquitecto detrás de grandes platós como Gran hermano o Tu cara me suena.

Juan y Medio: cumpliendo con los pronósticos, Juan y Medio cumple con nota al frente de este programa. Algo que era de esperar teniendo en cuenta que lleva toda su vida conduciendo espacios similares, con y para niños, lo que por otro lado hace que Poder canijo pierda un importante factor sorpresa.

LO PEOR

Tikis y Mikis. Este par de “gamberros intergalácticos” sirven de reclamo para el target más infantil, pero consiguen espantar a la audiencia más adulta. Su presencia en el programa no hay por donde cogerla y su copia a Trancas y Barrancas de El hormiguero resulta tan descarada que roza el insulto a los espectadores del otro programa. Por mucho que Tikis y Mikis lo intenten, las hormigas de Antena 3 han conseguido ser inimitables no solo por su tono ácido y su irreverente humor, sino porque ellas sí fueron en su día un elemento original y novedoso.

La dinámica. Si algo es de agradecer de este nuevo programa es que no alargan lo inalargable, y condesan todo el contenido en una hora. Sin embargo, la dinámica narrativa hace que a la media hora se empiece a hacer repetitivo y demasiado mecánico. Vídeo + profesor + colaborador y vuelta a empezar durante toda una hora que, pese a ser la duración perfecta para un espacio como este, se acaba haciendo larga.

NI FU NI FA

Los colaboradores. Elena Furiase, Flipy, Berta Collado y Mario Picazo conforman un heterogéneo plantel de colaboradores que, pese a tener sentido dentro del planteamiento del programa, sus roles recuerdan de nuevo e inevitablemente a El hormiguero. Ellos cumplen con creces y demuestran que son capaces de desenvolverse ante todo tipo de contenidos, pero las comparaciones son odiosas y las redes sociales no tardarán en equipararles con sus homólogos del programa de Antena 3: Elena es Marta Hazas, Berta está a medio camino entre Pilar Rubio y Anna Simon, Mario es Marron…

Mención especial merece la que fuese colaboradora de Sé lo que hicisteis. Berta Collado no para de empalmar trabajos de colaboradora en distintos formatos, pero siempre ejerciendo el mismo rol. Ya va siendo hora de que alguien apueste por ella y le dé el papel de presentadora que tanto se merece, en un programa hecho a su medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00