Internacional

Trump, millonario y 18 años sin pagar impuestos

No se sabe muy bien lo que Donald Trump pagó en impuestos, porque a diferencia de cualquier otro candidato importante en el terreno político en Estados Unidos en las pasadas cuatro décadas, el republicano se ha negado a hacer públicas sus cuentas

El candidato republicano Donald Trump en un mitin en Novi, Michigan / JONATHAN ERNST Reuters

Madrid

El periódico norteamericano New York Times desvelaba que Donald Trump declaró 916 millones de dólares de pérdidas en su declaración de la renta de 1995, así que le otorgó el beneplácito de no pagar impuestos federales durante más de 18 años .

Así que no solo pagó impuestos, sino que lo hizo acogiéndose a un resquicio legal, escapándose de abonar el impuesto de la renta de cientos de millones de dólares, gracias a las enormes pérdidas que sufrió hace dos décadas.

Las cuentas que publicó el New York Times, eran solo un sesgo de su declaración de la renta del año 1995, y en aquella época la flexibilidad de los impuestos federales sobre todo cuando se trataba de bienes inmobiliarios, permitía a los empresarios hacer frente a las pérdidas que sufría en los mercados de bienes raíces.

En ese momento, 1995, el código fiscal permitió que estas pérdidas declaradas por Trump pudieran arrastrarse 15 años compensando los ingresos o reduciendo incluso eliminando la obligación tributaria, aplicable sobre todo a empresarios inmobiliarios. Si eso mismo le pasa a un médico que sea dueño de una propiedad de alquiler y perdiera dinero en ella, solo podría utilizar esa pérdida para compensar los ingresos de alquiler, no lo que gana en la práctica de la medicina.

Trump, millonario y 18 años sin pagar impuestos

Gracias al os subsidios más generosos para profesionales del sector inmobiliario, Trump habría conseguido utilizar sus pérdidas del casino de Atlantic City para compensar los rendimientos de trabajo no relacionado con ese negocio, incluidos los millones que ganó como estrella del programa de televisión “The apprentice” o la licencia de fabricante de las corbatas que luce.

El tratamiento favorable de los empresarios inmobiliarios es solo un ejemplo de que la ley de impuestos premia la promoción de bienes raíces y la inversión. La deducción de impuestos para la propiedad de la vivienda tiene otra aplicación para particulares.

Las pérdidas citadas en la declaración de Trump en 1995 fue tan masiva que podría haber ganado hasta 50 millones de dólares al año durante casi dos décadas sin pagar ningún impuesto sobre la renta.

El impacto de estas revelaciones en la sociedad norteamericana han sido importantes. Muchos le consideran un visionario por conseguir evadir pagar impuestos, de hecho mas de la mitad de los norteamericanos no pagan impuestos a pesar de los altos niveles de deuda. Personalidades republicanas como el gobernador de New Jersey, ha dicho que Trump es un héroe, otros consideran que alguien que aspira a ser presidente de un país, debería dar ejemplo. Lo que sí ha hecho es hablar largo y tendido del asunto en las redes sociales y criticar a otros por no pagar impuestos o pagar poco.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00