Nuevas grabaciones que demuestran la tensión en el Comité Federal del PSOE

La Cadena SER tiene acceso a nuevos sonidos del Comité Federal del sábado en el que se constituyó la gestora que pilotará el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez

Una instantánea del Comité Federal del PSOE del pasado sábado / ()

Las nuevas grabaciones del último Comité Federal del PSOE que avanza este lunes la SER demuestran que la tensión que se vivió el sábado dentro de aquella sala la calle Ferraz fue la propia de un partido al borde de la fractura. Por ejemplo, cuando el ya exsecretario de organización César Luena propuso votar en secreto la convocatoria de un Congreso. Y sólo eso, no la gestora que se terminó votando:

César Luena: “Cumpliendo con nuestra responsabilidad, hemos presentado unas bases de convocatoria. Es sobre lo que únicamente puede votar este comité de acuerdo a los estatutos, al artículo 36.o y al mandato único que tiene este Comité Federal. Y dada la intensidad de la jornada y la importancia de esta votación, proponemos que se lleve a cabo en secreto y en urna”

Cuando lo que quedaba de Ejecutiva Federal propuso ese voto secreto y en urna, la presidenta del Comité Federal -Verónica Pérez, muy cercana a Susana Díaz- respondió así:

Verónica Pérez: “Esta propuesta de acuerdo tiene elementos de discusión, o un elemento por el que no ha sido aceptado, que es la votación secreta. Escuchadme, por favor, a ver si somos capaces de terminar lo antes posible. Hemos tenido un debate en la mesa y, bueno, no hemos llegado a un acuerdo como es lógico [risas]. Como decía no hemos llegado a un acuerdo y a mi juicio no hay ni en el reglamento ni en los estatutos ni un artículo en el que se establezca que la votación de un acuerdo del comité federal se haga por votación secreta, sería la primera vez en la historia. Propongo que votemos a mano alzada si queremos votación secreta o no. [Gritos] Por favor, Rodolfo, te lo pido por favor”

Y la tensión fue a más. Entre gritos, Verónica Pérez se reivindicó como presidenta del Comité Federal para que los afines a Pedro Sánchez no le quitaran la palabra:

Verónica Pérez: “Hay un informe que está firmado y reconocido por la mayoría [gritos] Que no, que no. Compañeros y compañeras, hablo en nombre de la mayoría de la mesa. Por favor, ruego a los compañeros y compañeras que tengan la capacidad de quitarme el micrófono, que no me lo quiten, porque os guste más o menos soy la presidenta del Comité Federal”

Entre gritos y abucheos, decenas de miembros del Comité Federal tomaron la palabra. Como el eurodiputado y exministro José Blanco, que en su día fue casi mentor político de Pedro Sánchez pero que se terminó convirtiendo en un crítico hacia su gestión:

José Blanco: “De verdad busquemos salidas y no nos bloqueemos a nosotros mismos. Porque si no, yo le pediré a Rodolfo, estoy en mi derecho. Yo asumo eso y por tanto, pido que se someta a votación porque es mi propuesta. Porque hay que buscar acuerdos. Porque si no, compañeros, da igual quién convoque el Congreso. Da igual quién lo gane. Estaremos muertos y Rajoy haciendo los carteles de la campaña electoral”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?