Tribunales

El origen del escándalo: la denuncia de un exconcejal del Partido Popular

El relato de José Luis Peñas permitió a la investigación judicial profundizar en la trama y destapar nuevos delitos y delincuentes

El origen del escándalo: la denuncia de un exconcejal del Partido Popular

El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, durante una entrevista en la Cadena SER. A la derecha, la primera página de la denuncia que destapó el 'caso Gürtel'. / Foto: A.P. / Cadena SER | Vídeo: ATLAS

Madrid

José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda, es una pieza clave en la historia del caso Gürtel. Entre 2006 y 2008 acudió a reuniones con los jefes de la red corrupta porque trabajaba para Francisco Correa y había montado un partido independiente que financiaba el jefe de la trama corrupta.

Peñas llevaba oculta una pequeña grabadora donde registró aquellas conversaciones con sus jefes y otros directivos de la trama.

El 'caso Gürtel': una fotografía de la corrupción del Partido Popular

<p>La investigación ha reunido pruebas de que el pillaje fue sido posible con la connivencia de decenas de cargos públicos del PP.</p>

Fueron decenas de horas de grabaciones que destapaban el colosal negocio basado en la corrupción de los cargos públicos del Partido Popular. A veces eran frases sueltas; otras veces eran confesiones grotestas de un pillaje mayúsculo.

Peñas entregó su primera denuncia en la tarde del 6 de noviembre de 2007 ante la unidad de la Fiscalía Anticorrupción adscrita a la Guardia Civil. En seis folios intentaba resumir lo que consideraba una muestra significativa de la actividad ilícita del grupo empresarial de Correa, para el que trabajaba. En un anexo incorporado a la denuncia, Peñas detallaba quién era cada persona que hablaba en las conversaciones o a las que aludían los jefes de la red Gürtel.

Consulta la denuncia completa de José Luis Peñas que destapó el 'caso Gürtel'. / Cadena SER

Con esa denuncia, la investigación se puso en marcha desde la Fiscalía Anticorrupción. En el verano de 2008 llegó a manos del juez Baltasar Garzón, quien ordenó múltiples diligencias de investigación, pinchazos telefónicos de los principales sospechosos y petición de informes periciales sobre las cuentas de la red empresarial corrupta. Todo ese trabajo condujo a la desarticulación de la trama el 6 de febrero de 2009, cuando Francisco Correa, con el teléfono intervenido, preparaba su huída a Panamá ante el temor a una inminente detención.

La denuncia de Peñas apuntaba múltiples delitos y numerosos delincuentes. La investigación judicial profundizó en la trama, destapó nuevos delitos y nuevos delincuentes y descubrió otros asuntos turbios que ni siquiera aparecían en las grabaciones de José Luis Peñas, como la caja b que manejó el ex tesorero Luis Bárcenas durante casi 20 años y con la que se financió el partido ilegalmente, o el pago en dinero negro de las obras de reforma de la sede nacional del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00