Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
Nobel de Física

El Nobel de Física reconoce los hallazgos sobre estados poco usuales de la materia

Los descubrimientos teóricos de los investigadores británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han ganado el premio Nobel de Física 2016 porque han abierto la puerta a un mundo nuevo con aplicaciones en electrónica de materiales.

Imagen de los tres investigadores británicos que han recibido el premio Nobel de Física del año 2016. / TT NEWS AGENCY Reuters

Madrid

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Física 2016 por sus descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Más información

En concreto, los trabajos de estos tres investigadores han permitido desarrollar nuevos materiales superconductores y superfluidos con grandes aplicaciones en el campo de la industria, energía o las telecomunicaciones.

"Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en la ciencia y la electrónica de estos materiales", ha explicado la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. Los tres físicos teóricos, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar "fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia" en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.

Innovación

En los años setenta, Kosterlitz y Thouless lograron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y mostraron que está si podía darse con bajas temperaturas.

Una década más trade, Thouless también logró explicar los resultados de un experimento previo con capas muy delgadas conductoras de electricidad.

Los tres premiados, según la Academia, llegaron a resultados sorprendentes que han abierto nuevos campos de investigación y han creado nuevos conceptos importantes para diversas áreas de la física.

Biografías

David J. Thouless, nacido en 1934 en Bearsden (Reino Unido) y doctor por la Universidad de Cornell (EEUU), es profesor emérito de la Universidad de Washington.

Duncan M. Haldane nació en 1951 en Londres, se doctoró en Cambridge y ahora es profesor de Física en Princeton (EEUU), mientras que Michael Kosterlitz, nacido en 1942 en Aberdeen (Reino Unido), también es profesor de Física en EEUU, en la Universidad de Brown.

Los galardonados recibirán un premio económico de 832.000 euros, la mitad de los cuales irán a parar a Thouless.

El nobel de física es el segundo que se entrega cada año y se ha dado a conocer hoy tras la concesión ayer del de Medicina al japonés Yoshinori Oshumi.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00