Ocio y cultura
Literatura

El mayor enigma de la literatura mundial: ¿quién es Elena Ferrante?

¿Quién se esconde tras el seudónimo de Elena Ferrante? Un periodista italiano asegura haber encontrado la solución

Las novelas de Elena Ferrante. / Edizioni e/o

Madrid

El éxito logrado por la escritora Elena Ferrante gracias a su tetralogía de novelas ha llamado la atención de propios y extraños. Más aún cuando se desconoce la identidad de esta escritora, que parece estar más cerca de resolverse que nunca.

El periodista Claudio Gatti ha asegurado conocer quién se encuentra detrás del disfraz de Elena Ferrante tras llevar a cabo una investigación. Siguiendo la pista del dinero, Gatti ha explicado que tras la identidad de Ferrante se encuentra la traductora Anita Raja.

Trabaja en el mismo sello de las obras de Ferrante

Raja es hija de madre alemana que se escapó del Holocausto y que se casó con un juez napolitano que trabaja como traductora freelance para el sello italiano Edizioni. Curiosamente, es el mismo sello en el que se publican las obras de Ferrante.

La traducción al inglés de la saga 'Dos amigas', una de las novelas de mayor éxito de Elena Ferrante, ha sido la desencadenante a la hora de descubrir la identidad real de la escritora. Tras el éxito de la obra, los pagos a la traductora italiana se multiplicaron y Raja decidió adquirir varios inmuebles entre los que se encuentra un apartamento de once habitaciones en Roma.

El valor estimado de este apartamento es de dos millones de dólares, una cantidad de dinero imposible de reunir con su trabajo como traductora, tal y como explica Gatti. Por el momento, editorial no ha reaccionado a las afirmaciones sobre la identidad de la autora.

No es la primera vez que se sospecha de Anita Raja

Gatti no ha sido el primero en sospechar de Raja. El profesor Luigi Galella encargó a la Universidad La Sapienza de Roma que comparara la escritura de Ferrante con la del resto de escritores italianos.

Mediante esta investigación, llevada a cabo por el físico Vittorio Loretto, se determinó que el estilo de Ferrante se asemejaba al del escritor Domenico Starnone. Este napolitano es, casualmente, el marido de Anita Raja. En aquella ocasión, Starnone aseguró, indignado, que no tenía nada que ver con ella.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00