¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía se niega a ayudar a Argentina en la 'causa del franquismo'

La Fiscalía de Oviedo se ha opuesto al interrogatorio del excoordinador federal de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, prevista en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo en el marco de la causa que instruye la juez argentina María Servini por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo

La jueza argentina María Servini pronuncia unas palabras tras recibir el Premio Abogados de Atocha el 24 de enero de 2015. /

La Fiscalía explica en nueve razones por qué es inviable interrogar a los testigos que propone la juez argentina María Servini por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

La Fiscalía dice que el procedimiento penal que se sigue en Argentina es un proceso inviable y ajeno por tanto al interés de la Justicia. Por lo que cumplir los mandatos de la juez argentina seria "quebrantar gravemente la legalidad".

El fiscal señala que los hechos que investiga Argentina son hechos cometidos por ciudadanos españoles en España por lo que, en todo caso, sería competencia de la justicia española.

El fiscal sostiene que la investigación es "indeterminada" y apunta a una especie de causa general radicalmente incompatible con el proceso penal español.

Además, según la Fiscalía, los hechos estarían prescritos y cualquier persona que tuviera funciones de mando o responsabilidad sería más que centenaria.

El ministerio público insiste también en que los hechos investigados en Argentina será aplicable la ley de amnistía. Una ley que ha sido confirmada recientemente cuando el Congreso de los Diputados rechazó la proposición de que se modificara.

Respecto a la otra investigación que lleva la juez Servini sobre el "plan sistemático de sustracción de menores", la Fiscalía recuerda que ya se están investigando en España y se han incoado 2083 denuncias.

La petición argentina, carece, por tanto, a juicio del fiscal, del "más mínimo apoyo, fundamento o justificación" y añade que "es absolutamente inviable que la Justicia Argentina pueda llegar a enjuiciar hechos así". Por ello, cumplimentar una comisión rogatoria como pide la juez "sería quebrantar gravemente la legalidad".

El ministerio público añade como reflexión que "no conviene mezclar la verdad histórica con la forense porque la primera no está sometida a términos o plazos y la verdad forense, sí".

19 investigados

Los exhortos que la magistrada remitió pretendían interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.

Entre ellos se encuentran el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa; el exministro de Franco José Utrera Molina; el expolicía Antonio González Pacheco 'Billy el niño'; y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?