Tribunales | Actualidad
Caso Gürtel

El amigo del yerno de Aznar, entre los arrepentidos de la Gürtel

El empresario Jacobo Gordón, compañero de pupitre de Alejandro Agag, muestra a la Fiscalía su arrepentimiento y disposición a colaborar. También el exconcejal de Hacienda con Jesús Sepúlveda en Pozuelo, Roberto Fernández. El líder de la trama, Francisco Correa, contesta a la SER con un críptico "declararé" a la pregunta de si confesará en el interrogatorio

Jacobo Gordon, uno de los imputados en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP sale de la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el magistrado en 2009 / EFE

Madrid

La primera sesión del juicio de la denominada Época I de la Gürtel, que comprende los delitos cometidos por la organización criminal vinculada al PP entre 1999 y 2005, ha deparado la sorpresa de dos nuevos arrepentidos, que se suman al empresario Alfonso García Pozuelo, quien alcanzó un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público, después de pagar más de 22 millones a la Hacienda Pública.

Se trata de Jacobo Gordón, el empresario amigo de la infancia de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar, quien según fuentes jurídicas ha mostrado su arrepentimiento por los hechos, y la disposición a colaborar con la justicia. La misma actitud ha tenido el exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández. Por ello, la Fiscalía ha reclamado en las cuestiones previas que el interrogatorio de los acusados el próximo lunes comience por estos tres procesados.

Por su parte, Francisco Correa ha evidenciado un nuevo gesto hoy de cara al tribunal, al no plantear cuestión previa alguna para exculparse de los múltiples delitos que se le imputan y por los que le piden 125 años de cárcel. No obstante, fuentes de las acusaciones recuerdan que la defensa de su número dos en la trama, Pablo Crespo, le ha "hecho el trabajo sucio", ya que entre las decenas de cuestiones previas planteadas, también ha solicitado varias que benefician al propio Correa, como la anulación de las pruebas recabadas en el registro de la vivienda del supuesto líder de la organización criminal.

Más información

Por su parte, la defensa de Luis Bárcenas ha planteado la prescripción de la mayor parte de los delitos que se le imputan, y ha reclamado que no sea tenida en cuenta la documentación sobre sus cuentas procedente de Suiza, donde llegó a amasar 48.2 millones de euros, porque la concesión del permiso para el uso de esta información, a su entender, aún no ha devenido firme.

La defensa de Bárcenas también ha reclamado que sea exculpado del delito de apropiación indebida que se le imputa, por apropiarse de fondos de la caja B del Partido Popular. Por un motivo sencillo: El Partido Popular, titular de esos fondos en negro, nunca ha denunciado a Bárcenas por el presunto robo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00