Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura
Lectura

Tres de cada 10 personas nunca leen un libro y el teatro y la danza no interesan

Triunfa la novela histórica, y el cine y la música siguen siendo las opciones de ocio favoritas frente a la indiferencia que provocan las artes escénicas

Imagen de la biblioteca de Fankfurt, AlemaniaGetty Images

Madrid

Un 28,6% de españoles asegura leer a diario mientras que el 36,1% no lee libros nunca o casi nunca, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles del que se desprende que la mayoría cree que, en general, se lee poco.

Quienes leen, prefieren hacerlo en papel: lo hace un 78%, mientras que un 62% nunca ha leído un libro en versión digital. Pensando en el futuro, el 42% cree que el papel y el e-book convivirán pacíficamente en unos años.

Entre los lectores triunfa la novela histórica, género que prefieren 24 de cada 100; le sigue la novela, con un 20% y, en tercera posición, con un 9%, la novela de aventuras. 40 de cada 100 han leído de dos a cuatro libros en el último año. A la hora de elegir el tipo de libros que leen, la crítica en medios de comunicación o la publicidad apenas les influye –sólo un 3,5% las tienen en cuenta, y la mayoría (60,7%), se guía por su propio criterio. 70 de cada 100 personas no ha pisado una biblioteca en el último año.

En cuanto a la prensa, los lectores de periódicos 40% leen prensa todos los días y un 20% una o dos veces por semana lo siguen haciendo mayoritariamente en papel: un 60,5% frente al 31,8% que prefiere la versión digital.

Más allá de la lectura, la música le interesa mucho a un 31,7% o bastante a un 42,9% de los encuestados. El cine también sigue estando entre las opciones de ocio favoritas: le interesa bastante o mucho a siete de cada 10 personas. Las artes escénicas no corren la misma suerte: el teatro le interesa poco o nada a un 60% de los encuestados; la danza va por el mismo camino, le interesa poco o nada a un 73%.

Y sobre la felicidad y cómo nos sentimos, un 10% se declara completamente feliz. Un 43%, muy feliz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00