El PP considera que no basta con una abstención estratégica del PSOE
Reclaman que los socialistas garanticen la estabilidad del gobierno popular durante la legislatura
El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha defendido que una posible abstención del PSOE que facilite un nuevo gobierno de Mariano Rajoy no sea meramente "estratégica", sino "útil para que haya un ejecutivo que pueda gobernar y una legislatura estable.
Hernando, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha rechazado que, en contra de lo que aseguran voces de otros partidos, el PP esté en la tesis de unas nuevas elecciones, y ha recalcado que lo que desea es que haya investidura y la posibilidad de desarrollar una legislación. De ahí que al plantearle si el PP aceptaría una abstención "técnica" de los socialistas, ha subrayado que lo que él desea es que haya compromisos. "Todos tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un compromiso con España y con los españoles para dar estabilidad a esta legislatura y para que no tengamos que repetir las elecciones",ha añadido. Unas declaraciones que chocan con las que realizó por la mañana Albert Rivera, el líder de Ciudadanos aseguraba que no tiene sentido que el que quiere ser presidente sea el que ponga las condiciones.
Hernando, por su parte, ha defendido que la abstención del PSOE debe ser útil, y que ha precisado, "no consiste en que haya un gobierno que dure un día, sino que haya un gobierno que pueda gobernar", Para lograrlo, ha garantizado que el PP está dispuesto a hablar de todo aquello que lo haga posible.
Ante la posibilidad de que el PP considere imprescindible para aceptar la abstención del PSOE un acuerdo para los presupuestos del próximo año, ha considerado que un país sin presupuestos está abocado a la incertidumbre. De ahí que el deseo de los populares sea entenderse con otras fuerzas políticas para que haya unas nuevas cuentas del Estado en 2017.
En esa misma línea se ha pronunciado el ministro en funciones de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que ha pedido “no poner el énfasis únicamente en la investidura” y reclama apoyos para garantizar un gobierno fuerte y estable. “Queremos que la senda de la recuperación continúe y necesitamos un gobierno capaz de aprobar unos Presupuestos y sacar adelante las grandes reformas que requiere este país”, ha apuntado el ministro.