Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Cáncer mama

España, el país europeo con la mayor supervivencia al cáncer de mama

En España tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales debido fundamentalmente a los programas de cribado para la detección precoz.

Lazo humano de color rosa contra el cáncer de mama en Ciudad de México.EFE

Madrid

En España la incidencia del cáncer de mama ha aumentado en los últimos años, la buena noticia es que somos el país europeo con la tasa más alta de supervivencia

En una jornada organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, la doctora Dolores Salas, de la Sociedad Española de Epidemiología ha concretado que un 83 por ciento de las pacientes superan este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres. La detección precoz de estos tumores es una de las razones de que se haya alcanzado este índice de supervivencia. En España tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales debido fundamentalmente a los programas de cribado para la detección precoz. Se calcula que el 90 por ciento de las mujeres de entre 50 y 69 años se benefician de estos programas y en algunas comunidades autónomas las cifras se acercan al cien por cien.

Polémica en torno a la edad de la primera mamografía

El Doctor Javier de Santiago ha anunciado que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomendará que las mujeres se hagan su primera exploración clínica acompañada de una mamografía a los 35 años. El objetivo, explicaba de Santiago, es que a esa edad se pueda determinar el tipo de mama, su morfología y su posible predisposición a desarrollar un cáncer. Esta propuesta, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la Sociedad de Epidemiología ni de la Sociedad Española de Medicina de familia. Estas sociedades consideran que el cribado y las pruebas diagnósticas debe mantenerse como hasta ahora a partir de los 50 años que es lo que establece la Unión Europea y países como Canadá y EEUU.

Las más jóvenes

En España se diagnostican unos 26.500 nuevos casos de cáncer de mama. La incidencia empieza a incrementarse a partir de los 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y se estabiliza a los 55.

Las mujeres más jóvenes presentan unas necesidades específicas por su situación laboral, familiar y por todo lo relacionado con la maternidad. Actualmente existen técnicas que permiten garantizar la fertilidad futura de las mujeres sometidas a tratamiento. Sin embargo no en todas las ocasiones estas mujeres reciben la información apropiada. El doctor Javier Cortés, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, asegura que depende de en qué comunidad autónoma, en qué hospital o qué medico te esté tratando que la mujer reciba o no toda la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00