Sociedad

Menos del 3% de los estudiantes de Formación Profesional elige la FP Dual

Las empresas reconocen que hay plazas de aprendices que se quedan sin cubrir, a pesar del alto desempleo juvenil, y se quejan de que falta información y sobra burocracia.

GETTY IMAGES

Madrid

 La FP dual es una de las grandes apuestas del Gobierno para luchar contra el desempleo juvenil que supera el 46%, según los últimos datos de Empleo. El modelo combina las clases en el instituto con prácticas en los centros de trabajo. Sus defensores subrayan que este sistema permite a las empresas formar a los aprendices según sus necesidades y a los alumnos acceder al mercado laboral y recibir una remuneración por su trabajo. El sistema tiene un gran éxito en países como Alemania donde está matriculados el 60% de los alumnos de Formación Profesional. En España, donde funciona desde 2012, está costando arrancar.

 Menos del 3% de los estudiantes de FP elige esta vía para formarse, según datos de la Alianza para la Formación Profesional Dual que conforman más de 270 empresas. Las compañías admiten que hay plazas que se quedan sin cubrir, aunque no las cuantifica, y lo achaca a que falta información. "Mucha gente no aplica porque no sabe que esto existe" ha lamentado Francisco Belil, vicepresidente de la fundación Bettlesman. "La información es muy dispersa", ha añadido.

La Alianza ha presentado el primer estudio realizado entre las empresas sobre la implantación de la FP Dual del que ha difundido un resumen. Un 54% de las compañías considera que la falta de aspirantes es la principal dificultad para su implementación. En el informe hay también una queja recurrente por parte de los empresarios a la hora de poner en marcha estos programas: el exceso de burocracia y las distintas normativas que existen en las distintas comunidades autónomas. "Hay un sentimiento detrás de estos comentarios de que si fuera más fácil se haría más y la FP Dual estaría más implantada en todas las empresas", ha señalado Alberto Almansa, director de marketing de IFP- Planeta y uno de los que ha presentado el informe. La preocupación por la burocracia es mayor entre las empresas que ya tienes planes de FP Dual que entre las que aún no lo han hecho, lo que parece indicar que más que una reticencia es una realidad.

El director de recursos humanos de Bosch, José López San Román, subraya este lunes en un desayuno informativo la dispersión de normas y criterios para implementar la FP Dual en las distintas Comunidades Autónomas: "Echamos de menos un carácter más homogéneo del enfoque legislativo. Hay mucha dispersión. Cada CCAA ha tenido una orientación dentro del marco legal que regula la FP y esto hace que el resultado no sea el mismo y haya programas que difieren en cosas bastante importantes. Si no lo hacemos bien podemos poner en peligro un sistema que en Europa está probado que funciona". La empresa alemana ha lanzado estos días su II programa de FP Dual para alumnos españoles.

Resulta llamativo que estas mismas quejas, exceso de burocracia y falta de información, se repitan en el otro gran programa para tratar de impulsar el empleo joven: el Plan de Garantía Juvenil. Sólo uno de cada 10 de los potenciales beneficiarios (jóvenes entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan) ha accedido a este plan impulsado por Bruselas. En un informe presentado en julio pasado el Consejo de la Juventud de España explicaba su fracaso por esos dos factores.

A pesar de las dificultades la FP Dual no ha dejado de crecer desde su implantación. El curso pasado se matricularon 15.300 jóvenes, un 2%, de los más de 780.000 alumnos que cursaron FP, según datos del ministerio de Educación. En 2012-2013 participaron 4.292 jóvenes. En cuanto a las empresas han pasado de 789 a 5913 en estos 4 años. Los centros son ya 789 frente a los 173 que en 2012 pusieron en marcha programas de FP Dual.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00