Polonia rechaza prohibir el aborto
El parlamento polaco ha rechazado hoy aplicar más impedimentos a la ya de por sí estricta ley del aborto, después de que se registrarán, manifestaciones de cientos de miles de personas en contra
Madrid
En Polonia hay una de las más restrictivas leyes del aborto en toda Europea. Los parlamentarios conservadores y liberales en la cámara de diputados, han unido fuerzas para desestimar una modificación de esa ley que llevaría de facto a prohibir totalmente el aborto en Polonia.
Además de la decisión en sí, en la que los 450 diputados que componen la cámara baja 352 han votado en contra de modificar la actual ley, 58 a favor de prohibir totalmente el aborto y 18 se han abstenido, lo mas significativo es que el partido Ley y Justicia autor de la iniciativa, ha terminado desmarcándose del proyecto al no estar de acuerdo con las penas de cárcel previstas para las mujeres que practiquen la interrupción ilegal del embarazo.
En los últimos meses decenas de miles de mujeres, el pasado lunes mas de 100.000, vestidas de negro protestaron en todo el país contra la posibilidad de que se endurezca la ley de aborto actual en vigencia, que ya es una de las menos flexibles de Europa.
Polonia tiene 38 millones de habitantes y se realizan menos de 2000 abortos legales al año, pero los grupos de mujeres estiman que hay otros 100.000 o 150.000 abortos de modo ilegal o en el extrnajero.
Kaczynski, el líder del partido dirigente conservador, Ley y Justicia, dijo en el parlamento antes dela votación que su grupo “siempre apoyaría y protegería el derecho a la vida”, pero añadió que los que iban en contra de la prohibición no lo hacían en el modo adecuado proponiendo penas de cárcel para las infractoras.
Los legisladores que defendían una ley que prohibía totalmente los abortos, con la única excepción de que la vida del a madre corriera peligro, habían pedido penas de cárceles de dos a cinco años para las mujeres que abortaran.
La influente iglesia católica de Polonia, inicialmente aprobó el acuerdo, pero al ir conociéndose los detalles de la ley, varios obispos se manifestaron en contra de encarcelar a mujeres por ello. Según una encuesta del semanario polaco Newsweek Polska, el 74% de los polacos quiere mantener la ley tal cual está.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...