Tribunales
DESAFÍO SOBERANISTA

El Constitucional remite al fiscal la actuación de Forcadell por si es delictiva

El Constitucional pide por unanimidad al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament por no acatar las resoluciones del tribunal

El Constitucional remite al fiscal la actuación de Forcadell por si es delictiva

Forcadell, sobre la resolución del TC: "No conseguirán pararnos y atemorizarnos" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Tribunal Constitucional ha adoptado una decisión que hasta ahora había eludido en todos los recursos presentados contra el desafío soberanista. Los jueces, por unanimidad, han ordenado "deducir testimonio al fiscal" o lo que es lo mismo, enviar a la Fiscalía General del Estado la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del pasado mes de julio, por si fuera constitutiva de delito. Los jueces matizan que el fiscal "si lo estima procedente, ejerza las acciones que correspondan ante el Tribunal competente".

Más información

Los magistrados del Constitucional no califican, ni censuran la actuación de la presidenta Forcadell pero si consideran que la Fiscalía debe actuar si ve indicios de delito y "en su caso, cualesquiera otras personas" por incumplir con su deber de acatar las decisiones del Tribunal. Es decir, el Constitucional deja en manos de la fiscalía el inicio de acciones penales si aprecian que existe una responsabilidad en la actuación de Forcadell por desobedecer la orden del tribunal de Garantías.

Además el alto tribunal ha anulado, una vez más, el acuerdo de la mesa del Parlament del pasado mes de julio donde se aprobaron las conclusiones de la Comisión de Estudios sobre la Independencia. Un paso más dentro de la estrategia de desconexión del Estado.

El alto tribunal ha adoptado esta decisión por unanimidad en un auto que se notificara personalmente a las personas implicadas en el caso, entre ellas la presidenta Forcadell y los representantes de la mesa del Parlament.

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional que informe a los tribunales competentes de la actuación de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, al considerar que su papel en la aprobación por parte de la cámara autonómica de las conclusiones de la Comisión de Estudios sobre la Independencia puede tener relevancia penal.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00