Tribunales

El TC tumba la ley catalana de igualdad

El Tribunal Constitucional tumba la Ley de igualdad entre hombres y mujeres porque invade competencias que son exclusiva del Estado sobre legislación laboral.

Madrid

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulos varios artículos de la ley catalana de igualdad efectiva que establecía políticas públicas dirigidas a promover la igualdad efectiva, estipulaba que en la contratación se priorizara a las empresas y entidades con planes de igualdad e instituía que debía haber paridad en los órganos colegiados, tribunales y órganos técnicos de selección de las administraciones.

El tribunal anula el artículo 33, que regula la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en las empresas, porque el contenido de este precepto autonómico resulta materialmente coincidente con la ley estatal

El artículo 36 también queda anulado y recogía los planes de igualdad en el seno de las empresas. Dice el alto tribunal que la legislación laboral sólo compete establecerla al Estado, y en consecuencia no cabe admitir que una Comunidad Autónoma pueda aprobar una regulación general propia.

El tribunal tumba además, el artículo 39 de la Ley de la Generalidad, que crea y regula la figura del "responsable sindical de igualdad". La norma autonómica, dice el Constitucional, limita el derecho de libertad sindical, en la medida en que impone a los sindicatos la obligación de contar con un responsable sindical de

Igualdad y en cierto modo regula su status y funciones, lo que invade claramente la competencia del Estado en materia de legislación laboral.

El art. 40, que regula la presencia de mujeres y hombres en la negociación colectiva, también esta anulado, porque impone una regulación de la composición y funcionamiento de los órganos de negociación colectiva, que incide en un derecho fundamental cuya regulación es exclusiva del Estado.

El art. 41, que regula la incorporación de la perspectiva de género en los expedientes de regulación de empleo, afecta de modo nuclear, según el TC a lo que es una regulación general y sustantiva de un aspecto fundamental del derecho laboral, exclusiva del Estado

 

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00