Salud y bienestar
Higiene

¡Cuidado con lo que tocas! Estas son las 7 cosas más sucias de tu vida diaria

Grandes cantidades de microorganismos que encontramos día a día en nuestro hogar pueden provocarnos infecciones

Un hombre manipulando un teléfono móvil. / Nokia

Madrid

Muchos de los productos con los que interactúas durante tu día a día contienen virus y bacterias que es probable que desconocieras. Este tipo de microorganismos, que pueden llegar a provocar infecciones, se encuentran en rincones tan comunes como el teclado del ordenador o los billetes, entre otros.

Más información

Por esa misma razón, el especialista en medina interna y miembro de Saluspot, Jorge Cárdenas, ha elaborado una lista con los productos del hogar que más suciedad esconden.

Monedas y billetes

Millones de microorganismos conviven dentro de los billetes y las monedas. En ellas se ha aislado material genético perteneciente a bacterias de carácter multiresistente, a ántrax y a otro tipo de bacterias.

Teclado del ordenador

No limpiar de manera regular el teclado de un ordenador puede provocar el crecimiento bacteriano. Este objeto, que puede acumular mucha suciedad, fomenta la aparición de hongos que afectan, sobre todo, a la piel y a las uñas.

Teléfono móvil

A diario compartimos el teléfono móvil con amigos y familiares. Esto provoca que se compartan los microorganismos de cada una de las personas que ha manipulado la pantalla del dispositivo móvil. La manipulación de este elemento ayuda a propagar infecciones de forma sencilla.

Taza del váter

Las tazas del váter, sobre todo las de carácter público, son un gran lugar para encontrar innumerables bacterias y microorganismos. Pese a que es poco probable la infección, en estas tazas se pueden encontrar incluso las bacterias relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual.

Grifo

Pese a ser uno de los rincones donde tratamos de hacer frente a las bacterias, el propio grifo es uno de los rincones con más bacterias de tu vida diaria. Los grifos cuentan con patógenos entéricos, como es el caso de la E. coli, capaces de provocar infecciones gracias a la humedad.

Estropajo

Otro de los elementos que está confeccionado para combatir la suciedad pero que, sin embargo, también es uno de los que más bacterias tiene. En el estropajo podemos encontrar más bacterias que en la taza del váter. Entre ellas destaca la bacteria campylobacter, responsable de provocar el Síndrome de Guillain Barré, que ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Agarraderas del transporte público

Si viajas regularmente en tren, en metro o en autobús, es probable que hayas compartido virus con más personas de las que crees. Además, estos virus son bastantes resistentes, pues pueden llegar a sobrevivir hasta 18 horas en superficies inertes, como es el caso del virus causante del resfriado.

Por lo tanto, nuestra vida diaria está repleta de objetos que cuentan con una gran cantidad de virus y bacterias. No obstante, pese a la inmensa cantidad de microorganismos con las que estamos en contacto cada día, el riesgo de contagio no es elevado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00