Tribunales

La Fiscalía de la Audiencia pide reabrir el 'caso Naparra'

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, a instancias del letrado de la familia, pide reiniciar la búsqueda del cuerpo del supuesto miembro de ETA José Miguel Echeverría cuyo asesinato reivindicó el Batallón Vasco Español en 1980

Los nuevos datos apuntan a que Naparra estaría enterrado cerca de Mont de Marsan, en Francia

El forense Paco Etxeberria durante la rueda de prensa el pasado 1 de octubre en San Sebastián sobre los nuevos datos de la desaparición en 1980 del presunto miembro de ETA José Miguel Etxeberria Álvarez "Naparra". / EFE/Gorka Estrada

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia pide reabrir la investigación de la desaparición del supuesto miembro de ETA, José Miguel Echeverría, Naparra, el presunto dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, desaparecido desde junio de 1980. En un escrito, fechado el 7 de octubre, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, pide que se practiquen nuevas diligencias tras la petición de la familia que asegura disponer de "nuevos datos" que permitirían identificar el lugar exacto del territorio francés en el que pudo ser enterrado.

La familia asegura que el cuerpo estaría enterrado cerca de Mont de Marsan, tras recibir información de una fuente confidencial solvente. El fiscal considera la "información relevante" y pide reabrir el sumario y practicar "todas las diligencias" que se solicitan, entre ellas, declaraciones testificales y comisión rogatoria a la Autoridad Judicial competente de Francia y el desplazamiento de un perito.

La causa se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La Audiencia reabrió el caso en 1999, tras su archivo en Francia y la querella de la familia de Naparra, por los supuestos delitos de detención ilegal y asesinato. El Batallón Vasco Español (BVE) reivindicó a lo largo de ese año la autoría del secuestro y su posterior "ejecución". La denuncia fue archivada en Francia en febrero de 1982 por falta de autor conocido. En España, la Sala de lo Pena de la Audiencia finalmente dictó auto de archivo el 4 de octubre de 2004 al no haber podido identificar a los autores del secuestro y asesinato de Naparra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00