Últimas noticias Hemeroteca

Así fue el intento de amaño del partido entre Albania y España de 1993

En los cinco enfrentamientos que las dos selecciones han disputado entre 1986 y 1993, España siempre ha salido victoriosa; algo que los albanos quisiseron cambiar comprando un partido

Partido España - Albania de 1993 /

España siempre ha triunfado (futbolísticamente hablando) ante Albania. Siempre que las selecciones se han enfrentado, los españoles han salido victoriosos. Cinco triunfos en los cinco partidos entre 1986 y 1993.

Los resultados abultados son la tónica habitual de estos enfrentamientos. El último duelo, el 22 de septiembre de 1993, estuvo marcado por un intento de amaño. Un intermediario español que voló en el chárter del equipo, ofreció a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través de Juan Espino, vicepresidente del fútbol aficionado, la posible compra del partido. "Estamos todos locos", dijo el presidente Ángel María Villar ante la insinuación.

En el campo se despejaron todas las dudas. Era la fase de clasificación al Mundial de Estados Unidos y en Tirana España jugó con un equipo formado por Zubizarreta, Alkorta, Camarasa, Nadal, Goicoechea, Julen Guerrero Hierro, Caminero, Toni, Julio Salinas y Alfonso. En la segunda parte entraron Pep Guardiola y Quique Estebaranz. A la media hora de partido ya ganaba el equipo dirigido por Javier Clemente por 0-3. Un triplete de Salinas, más los tantos de Toni y Caminero, ponían el 1-5 definitivo.

Fue uno de los dos goles que Albania ha marcado a España en su historia. El otro llegó en el primer duelo entre ambos países, cargado de connotaciones políticas y con la televisión española dando al mundo el primer partido albanés un 3 de diciembre de 1986. Arteche y Joaquín daban el triunfo a la selección dirigida por Miguel Muñoz (1-2) en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 1988. El encuentro de vuelta lo acogió Sevilla y España se paseó 5-0 con triplete de Bakero, un tanto de Michel de penalti y otro de Paco Llorente.

Pasaron tres años hasta que se volvieron a cruzar sus caminos. Fue en la fase de clasificación a la Eurocopa 1992. La ida fue la mayor goleada de los enfrentamientos, un recital español en Sevilla, 9-0 con cuatro goles de Emilio Butragueño, doblete de Carlos y tantos de Amor, Hierro y Bakero. La vuelta estaba programada para el 18 de diciembre de 1991 y fue un partido que no llegó a disputarse. España no tenía opciones ya de clasificación y la caída del régimen comunista tenía en conflicto a Albania.

El cuadro de enfrentamientos lo completa otro encuentro en Sevilla, el 22 de abril de 1992, con nuevo triunfo de la Roja, 3-0 gracias al doblete de Míchel y gol de Fernando Hierro. Un total de cinco enfrentamientos con pleno de triunfo español, 24 goles a favor y tan solo dos en contra. En el camino al Mundial de Rusia 2018, será la primera vez que juegue en una localidad que no es Tirana. Mañana domingo a las 20.45, Shkoder acogerá el duelo entre dos selecciones que disputaron la última Eurocopa y que medirá el crecimiento albanés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?