Economia y negocios
Nobel de Economía

Oliver Hart y Bengt Holmström ganan el Nobel de Economía

El jurado ha valorado "sus contribuciones a la teoría de los contratos" que aborda el comportamiento de éstos en el mundo de la empresa y sus efectos

Tomas Sjostrom, miembro del Comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas; Goran K. Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, y Per Stromberg, presidente del Comité del Premio Nobel de Economía. / STINA STJERNKVIST EFE

Madrid

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del Nobel de Economía 2016 por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", según ha anunciado este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

La Teoría de los Contratos aborda sus comportamientos en el mundo de la empresa y sus efectos. Hart y Holmström han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas). 

Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, ha ahondado en la optimización de los contratos incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa). Así, ideó un modelo que apunta que el contrato óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.

Más información

Hart, nacido en 1948 en Londres y nacionalizado estadounidense, realizó a juicio del comité "contribuciones fundamentales" en una rama de la teoría contractual, la de los contratos incompletos. Las aplicaciones prácticas de estos avances teóricos abarcan cuestiones tan diversas como qué tipo de empresas tiene sentido económico que se fusionen, qué proporción de financiación debe hacerse vía deuda y cuál a través de acciones, y que instituciones deberían ser gestionadas por el sector privado.

La semana pasada ya se dieron a conocer algunos de los galardones. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil.

El Nobel de Química ha sido concedido este año al francés Jean-Pierre Sauvage, el inglés J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa por diseñar las máquinas moleculares más pequeñas del mundo. Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2016 por sus descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia. El japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00