Tribunales

El Tribunal de Cuentas detecta numerosas incidencias en los contratos de la UNED

El informe de fiscalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) reprocha numerosos expedientes y memorias sin justificar durante 2014 y 2015 en contratos por un total de 16 millones de euros

Tribunal de Cuentas

Madrid

Toque de atención del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de los contratos de la UNED durante los ejercicios 2014 y 2015. El máximo órgano fiscalizador ha detectado numerosas incidencias en la justificación de las licitaciones por un total de 16 millones de euros durante ambos ejercicios. En concreto, reprocha los contratos de la Plataforma de Gestión Académica Integral, el portal de la UNED o la gestión de becas del fondo social. Según el tribunal, dichos contratos fueron aprobados con memorias imprecisas y motivaciones insuficientes. La UNED, asegura el informe, ha actuado en estos casos con “ambigüedad” y “permitiendo un amplio margen de discrecionalidad” lo que ha dificultado "la adecuada compresión de su objeto y finalidad".

En el caso de la Plataforma de Gestión Académica Integral de la UNED (GAIA) la inversión de 652.000 euros se justifica en la memoria de manera “genérica y exigirían mayor detalle”. Además, debieron precisar más la necesidad de las “crecientes necesidades” o los “nuevos proyectos informáticos” para llevar a cabo la inversión. Y non sólo porque la memoria tuviera insuficientes motivaciones sino que además las dotaciones presupuestarias resultan limitadas. Unos documentos -los entregados por la UNED- que no explican "en qué consiste el sistema, lo que dificulta la adecuada compresión de su objeto y finalidad".

Tras esta última fiscalización, el tribunal destaca un gran “contraste” entre los ejercicios 2014 y 2015. En este último ejercicio, la contratación aumentó un 69% respecto de 2014, de un total de 42 contratos se pasó a 58 contratos, de 6.474 miles de euros a 10.969.

Memorias idénticas

El tribunal también destaca la elaboración de memorias con contenidos esencialmente idénticos relacionados con las nuevas aplicaciones y el Portal de la UNED y la gestión de becas del fondo social, es este caso, por un importe de 18,1 millones. “Al tratarse en estos últimos expedientes examinados de operaciones para las que se han elaborado memorias  prácticamente idénticas y adjudicadas a la misma empresa, tendría que haberse reflejado con más nitidez la naturaleza y extensión de esas necesidades”. Tampoco están suficientemente justificadas las memorias para crear las aplicaciones docentes para facilitar la enseñanza a distancia, una operación cofinanciada por los fondos FEDER.

En las alegaciones la UNED asegura que los contratos están justificados por la documentación interna entregada al tribunal y los pliegos de prescripciones técnicas.

En el capítulo de recomendaciones, el Tribunal de Cuentas pide a la UNED que en el futuro los contratistas acrediten mejor su solvencia técnica para mejora la utilización de los fondos y y la eficacia de la contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00