Política

IU y ERC piden suprimir el desfile militar del 12 de octubre

Ambas fuerzas políticas denuncian en sendas proposiciones no de ley el despilfarro de dinero público y personal de la parada militar

Un grupo de operarios trabajan en las tribunas que se estan instalando en el Paseo de Recolestos por donde transcurrirá la parada militar con motivo de la celebración del Dia de la Fiesta Nacional el próximo 12 de Octubre. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

A través de una iniciativa parlamentaria, registrada por Alberto Garzón en el Congreso, IU insta al Gobierno a "suprimir el defile militar -aéreo y terrestre- en los actos oficiales del 12 de octubre". La formación de izquierdas, que no asiste desde hace décadas a esta celebración dado su carácter antimilitarista, considera en su proposición no de ley "desproporcionado y más aún en tiempo de crisis el presupuesto cercano a los 800.000 euros que se invertirá en este desfile", un importe contrastado -señalan- a partir de los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa.

Además, Izquierda Unida cree que el formato de la celebración está desfasado y no promueve una participación efectiva de la ciudadanía y cuestiona la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo.

También Esquerra Republicana ha registrado otra proposición no de ley en el Congreso en la que reclama igualmente la supresión de los desfiles militares con carácter general, eliminando también el Día de las Fuerzas Armadas. La iniciativa, firmada por el diputado Gabriel Rufián, considera una "inmoralidad" los costes de estos desfiles mientras se recorta en ámbitos como la sanidad o la educación, al tiempo que asegura que suscitan un "interés mínimo" para la mayor parte de la población. ERC ha registrado también una batería de preguntas en el Senado para pedir información sobre los costes detallados del desfile militar del 12 de octubre en Madrid, que tiene previsto movilizar a 3.000 efectivos, así como del resto de actos programados en el conjunto del Estado con motivo de la celebración este miércoles del Día de la Hispanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00