KiVa, el método contra el acoso escolar que funciona, se aplica en este colegio
El Colegio Escandinavo de Madrid es uno de los primeros en introducirlo en España. "Está funcionando muy bien", asegura la directora del centro Jenny Dettmann
El programa se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas desde 2007 y su efectividad aumenta cuanto más pequeños son los alumnos
Madrid
KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y en finés significa chulo, guay. Es un programa para prevenir y afrontar el acoso en los colegios diseñado por psicólogos y sociólogos de la Universidad de Turku, en Finlandia y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura del país. KiVa arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países. Los alumnos acuden a clases donde aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y realizan ejercicios para mejorar la convivencia.
El Colegio Escandinavo de Madrid es uno de los pioneros en introducirlo en España en septiembre de 2015. "Está funcionando muy bien. Es importante hablar del tema. Lamentablemente, siempre hay bullying en los colegios. Hay que identificarlo y solucionarlo", asegura la directora del centro Jenny Dettmann . Lo implantan desde que el niño tiene seis años y el material varía según la edad.
Clases para hablar del acoso en las aulas
El programa Kiva tiene dos lineas básicas de actuación. La primera es una asignatura semanal de una hora. Alumnos y profesores hablan abiertamente sobre el acoso escolar. Trabajan sobre las emociones para identificar los roles de las víctimas, los acosadores y los que se mantienen al margen. Hay libros y materiales online creados de forma específica para Kiva que se utilizan durante la clase. "Trabajamos temas como la amistad o el bullying. De alguna manera siempre lo habíamos hecho, pero ahora tenemos más estructura. El programa Kiva nos da todo el material que necesitamos", explica la directora del Colegio Escandinavo de Madrid
Jenny Dettmann tiene claro quie es importante trabajar con todos los alumnos, no solo con la víctima y el acosador. Saber más sobre el acoso es solo el primer paso para que los alumnos tomen conciencia del problema y sepan cómo deben afrontarlo.
Un protocolo de actuación después de identificar el caso
Los alumnos no están solos en la tarea. KiVa contempla también un protocolo capaz de identificar conflictos y situaciones de acoso escolar. Se actúa directamente sobre el foco del problema para solucionarlo. La implicación de las familias, los alumnos y el centro educativo es indispensable. Trabajar en la misma dirección es una de las claves del éxito. "Si hay un caso sospechoso de bullying se pone en marcha un protocolo establecido por KiVa. Hay una vía directa o indirecta. Nosotros elegimos hacerlo de forma indirecta. Esto significa identificar quien hace bullying, hablar con esa persona, con la víctima, con todos los padres, con los profesores y con el personal del colegio", asegura Dettmann.
Una de las cosas de la que se han dado cuenta en el Colegio Escandinavo desde que aplican KiVa es que no solo hay bullying: "También es importante abordar otros tipos de conflictos que no son tan graves. Hay que diferenciarlos. El primero tiene que ver con un abuso de poder continuado".
Menos efectivo en los casos más extremos
Uno de los estudios más amplios que se han elaborado para tratar de medir los efectos de KiVa en la reducción del acoso escolar fue publicado en 2013. Una de las conclusiones es que su efectividad es mayor cuanto más pequeños son los alumnos sobre los que intervienen. La victimización se redujo en más de un 25% en los niños de seis años y hasta un 9,3% en jóvenes de 16 años, apunta el trabajo.
En los casos más graves de acoso, sin embargo, la reducción fue menos importante. Entre los alumnos más mayores, de entre 14 y 16, según los datos, KiVa no se mostró efectivo para prevenir los casos de bullying más extremo.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...