Sociedad

La OMS propone aumentar los impuestos de las bebidas azucaradas

Con esta recomendación la Organización Mundial de la Salud persigue reducir el número de obesos y diabéticos en el mundo

Getty

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda elevar un 20 por ciento los impuestos sobre bebidas azucaradas con el objetivo de reducir su consumo y disminuir así el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental.

El informe de la OMS titulado 'Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)'  considera que los refrescos con azúcar son, en buena parte, responsables del sobrepeso que en 2014 afectaba al 39 por ciento de la población mundial. Además de frenar la obesidad, la OMS quiere reducir la incidencia de la diabetes, enfermedad vinculada al consumo de azúcar y que causa todos los años más de un millón y medio de muertes.

Entre las categorías de población más afectadas por la obesidad se encuentran los niños. La OMS calcula que unos 223 millones de niños sufren de sobrepeso o de obesidad en el mundo cifra que podría alcanzar 268 millones en 2025. En España se espera que 1’5 millones de escolares estén afectados por este problema por lo que la OMS advierte que hay que actuar urgentemente para reducirlo.

Algunos países ya han adoptado este tipo de medidas punitivas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Méjico aumentó los impuestos a las bebidas azucaradas, Hungría penaliza con más impuestos a los alimentos envasados con alto contenido en sal, azúcar o cafeína. La OMS no sólo apuesta por la subida del precio de los refrescos azucarados, como contrapartida, propone también que los gobiernos subvencionen las frutas y las verduras entre un 10 y un 30 % para abaratar su precio de venta y que aumente su consumo. En España nunca se han adoptado medidas económicas para intentar reducir el consumo de alimentos considerados perjudiciales para la salud.

La asociación española de bebidas refrescantes ha manifestado su rechazo a esta propuesta de la Organización Mundial de la Salud. El Director General de la asociación, Josep Pucheu, asegura que ni la OMS en este informe ni ningún otro estudio científico ha demostrado  la relación entre el consumo de estas bebidas y el aumento de la obesidad

"Esta decisión ayudará a salvar vidas"

El director de la OMS para la prevención de las enfermedades no transmisibles, Douglas Bettcher, ha explicado que esta decisión ayudaría a salvar vidas: "El consumo de 'azúcares libres', incluyendo las bebidas azucaradas, es un factor importante del aumento global del número de personas que sufren de obesidad y diabetes. Por ello, si se aumentan los impuestos sobre estos productos se podrán salvar vidas, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos para revertirlos en los servicios de salud".

Al mismo tiempo, el director del departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo, Francesco Branca, asegura que la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta: "Nutricionalmente la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta. De hecho, la OMS aconseja que si las personas consumen azúcares libres mantengan su ingesta por debajo del cinco por ciento, lo que equivale a menos de 250 mililitros de bebidas azucaradas comúnmente consumidas al día".

Azúcares libres, monosacáridos y disacáridos

El informe asegura que la subida de impuestos afectaría, especialmente, a niños, adolescentes y aquellas personas con ingresos bajos. No obstante, asegura que estos afectados serían también quienes mayores beneficios para la salud obtendrían de la medida.

Los denominados azúcares libres pueden ser monosacáridos y disacáridos. Entre los diversos tipos de monosacáridos destacan la glucosa y la fructosa, mientras que la sacarosa y el azúcar de mesa son varios de los disacáridos más conocidos.

Este tipo de azúcares, que son añadidos por los fabricantes, cocineros o consumidores, también pueden encontrarse de forma natural en los zumos concentrados de fruta, jarabes y en la miel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00