Verdú a Rato: "Como uses la tarjeta para gastos personales sales en los papeles"
El exconsejero delegado de Bankia que se negó a utilizar su tarjeta 'black' afirma que Rodrigo Rato le dio el plástico en un sobre y "se enfadó bastante" cuando se negó a usarla
Francisco Verdú, el único exconsejero delegado de Bankia que no hizo uso de la tarjeta black que se le había asignado, ha asegurado que Rato se enfadó cuando mostró su rechazo a utilizarla para "paliar" la bajada de sueldo impuesta por un Real Decreto que entró en vigor en 2012 para sanear el sector financiero español. / ATLAS
Torrejón de Ardoz
"Como uses la tajeta para cosas personales, sales en los papeles". Es la advertencia que Francisco Verdú lanzó a Rodrigo Rato, consejero delegado y presidente de Bankia respectivamente en febrero de 2012, cuando el exministro le ofreció una tarjeta 'black'. Según la versión que está ofreciendo como testigo en la Audiencia Nacional este martes,
Ha explicado que Rodrigo Rato le entregó la tarjeta en un sobre, y que se negó a aceptarla por entender que "no estaba en mi contrato" y que "no entendía que en una entidad pudiese haber gastos sin justificar". Según su vesión, Rato "se enfadó bastante" ya que su intención era paliar las consecuencias de la nueva legislación que podía afectar a sus remuneraciones negativamente.
También ha asegurado que "jamás he visto algo similar" en sus anteriores trabajos en bancos.
Al comienzo de su declaración, Verdú incluso ha asegurado que si su firma aparece en el contrato de la tarjeta es que "alguien ha suplantado mi firma, no la activé", ha dicho. También ha afirmado que considera que tras negarse a usar la tarjeta "desactivé esta práctica".
Las dudas de la hoja de gastos
Después de Verdú ha comparecido en calidad de perito Iñaki Azaola, director corporativo de auditoría interna de Bankia: entre innumerables interrupciones de las defensas de los acusados e incluso con murmullos de los imputados, ha desmentido su versión asegurando que las hojas de gastos son rigurosas y provienen de la información del sistema central de la entidad.
Ha avalado que una de estas hojas pueda incluir varios gastos a la misma hora en sitios distintos, y también ha definido como "sorprendente" que varios de ellos siguiesen usando el plástico una vez abandonado su puesto en la entidad.
También ha desestimado la teoría de varios imputados de que esas tarjetas vienen de los años ochenta con Jaime Terceiro al frente de la caja: "Son tarjetas sin justificación y que no responden a gastos de representación, cosa totalmente distintas a las del señor Terceiro", ha dicho.
"Ustedes se callan"
Nada más retomar la sesión, la jueza Ángela Murillo ha tenido que exigir a los acusados que respeten al testigo y le permitan declarar "libremente" sin murmullos: "No hagan ningún comentario ni dirigirse al testigo, este señor tiene que declarar libremente. Si no les gusta lo que dice, sus defensas lo rebatirán, ustedes se callan, no se lo quiero repetir otra vez", ha señalado.