Sociedad
La Universidad Española en Cifras 2014-2015

Los rectores plantean que los universitarios paguen según su renta

También reclaman medidas que corrijan las diferencias de precio de las carreras entre las distintas comunidades autónomas y califican de "muy insuficiente" el sistema de becas.

GETTY IMAGES

Madrid

España se mantiene a la cabeza de los países de Europa con los estudios universitarios públicos más caros y a la cola en becas y ayudas. El último informe elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE) "La Universidad Española en cifras 2014-2015" refleja que España tiene las cuartas matriculas universitarias más caras de la UE sólo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda.

Importe anual en euros de las matrículas de grado y máster. Curso 2014-15 / CRUE Universidades Españolas

 Algunas comunidades autónomas, dice el documento, están incluso al nivel de Irlanda en el coste de los estudios universitarios. Los rectores vuelven a subrayar la importante brecha que existe entre las distintas autonomías en el precio de grados y másteres, propiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy que en 2012  les autorizó a ampliar la horquilla de lo que cobran a los estudiantes dentro de las medidas para reducir el gasto. Eso ha provocado que estudiar una ingenieria en Barcelona cueste el triple que en Santiago. Para garantizar la equidad del sistema universitario público los rectores reclaman "actuaciones que corrijan esta diferencia que ponen en cuestión la igualdad de oportunidades" y piden que las tasas que pagan los alumnos estén vinculadas a su nivel de renta. "Ante el incremento de precios, y para que tenga menor coste social, una posibilidad  es que el incremento sea diferencial por modelos de renta. Es una alternativa que está sobre la mesa", ha explicado José Antonio Pérez, de la universidad politécnica de Valencia y uno de los autores de este estudio. Cataluña, que es la comunidad autonoma donde más han subido los precios públicos universitarios, un 158%,  puso en marcha en 2011 las llamadas "becas equidad" por las que comenzó a cobrar a los estudiantes universitarios  según su nivel de renta.

El informe de CRUE critica también el actual sistema de becas que califica de "muy insuficiente" dado que "afecta al 27% de los estudiantes de grado en las universidades públicas presenciales y el nivel de sus ayudas es de menor cuantía que la de muchos países Europeos". Ese 27% es un porcentaje de becarios notablemente inferior al de países como Holanda (76%), Reino Unido (68%) e Irlanda (47%) que, junto a España,  están a la cabeza en cuanto al precio de las tasas. Los rectores  reprochan que el Gobierno destina a becas el 0,13% del PIB, lo que supone el 46% del gasto medio de los países de la OCDE.

El documento de CRUE también destaca que el sistema de becas  implantado por el PP en 2012 ha multiplicado por tres los alumnos que tiene solo derecho al pago de matrícula. "En el sistema anterior eran el 8% mientras que ahora son el 28%", ha señalado Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén , y otro de los responsables del estudio. 

Los universitarios han visto reducir la cuantía de sus becas en un 20% con el nuevo modelo hasta los 2.637 euros de media. La caída ha sido mayor en las CCAA con menos renta "resultado de la drástica reducción que han sufrido las dotaciones de ayudas compensatorias y movilidad que constituyen la columna vertebral de la igualdad de oportunidades" asegura el informe. El estudio calcula que si se hubieran mantenido las cuantías del sistema anterior con el actual número de becarios habrían hecho falta 167 millones de euros adicionales. Según Hernández Armenteros "hay unos 40.000 becarios cobrando por debajo de lo que les correspondería con el sistema anterior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00