Ocio y cultura
festival fisahara

"Todo lo que haga Marruecos en el Sahara es ilegal"

El presidente saharaui defiende la soberanía del Sáhara Occidental y reclama responsabilidades al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional ante la opresión marroquí

"Todo lo que haga Marruecos en el Sahara es ilegal" / FiSahara

Campamento de Dajla

Con motivo de la celebración del día de la Unidad Nacional Saharaui y también coincidiendo con la inauguración en los campamentos de refugiados saharauis del festival internacional FiSahara, el recién electo presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) ha defendido ante los medios que durante los 41 años de adhesión al Frente Polisario "se ha constituido una fuerte y sólida potencia" que, según argumenta Brahim Ghali, les ha permitido "enfrentarse a todas las maniobras de los enemigos del pueblo saharaui", entre ellos, Marruecos.

El enfrentamiento más reciente entre Marruecos y el Ejército de Liberación Nacional Saharaui se ha producido en la región del Sáhara Occidental del Guerguerat tras el intento por parte del régimen marroquí de construir una carretera que traspasa el muro e intenta llegar hasta la frontera sur saltándose así el alto el fuego pactado desde el año 1991. Una violación del acuerdo que consta en Naciones Unidas y respecto a la que Ghali recuerda que "todo lo que haga Marruecos en territorio del Sáhara Occidental será ilegal". Por eso, su respuesta inmediata fue enviar tropas terrestres a la zona para forzar la paralización de las obras y finalmente tomar el control del punto fronterizo con Mauritania.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado públicamente su preocupación por la situación que se vive en las últimas semanas al sur del Sáhara Occidental y la MINURSO supervisa los movimientos de ambos bandos desde el mes de agosto. El presidente del Frente Polisario mira hacia el futuro en su relación con la ONU e insta al que será el nuevo líder del organismo a "continuar testificando los esfuerzos del pueblo saharaui" y espera contar "con el apoyo del Consejo de Seguridad y de la Comunidad Internacional y se celebre, de una vez por todas, un referéndum democrático y con todas las garantías para proceder a la descolonización definitiva".

Por otra parte, el presidente saharaui ha dado la bienvenida a todos los mensajes de solidaridad con el pueblo saharaui oprimido, incluyendo a los representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona y citando, también, a los organizadores y participantes de las XIII edición del FiSahara. Un festival que dio comienzo la noche del miércoles y que pone de relieve la cultura y la identidad del pueblo saharaui, incluyendo el Día Nacional de la Cultura y de la jaima y también la proyección de documentales y películas proyectadas en tres pantallas instaladas en medio del desierto en el campamento de refugiados en la Wilaya de Dajla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00