FISAHARA

Cine para visibilizar más de 40 años de ocupación y resistencia

Entre el 11 y el 16 de octubre se celebra en los campamentos de refugiados saharauis la XIII edición del Fisahara en el que conviven cultura y reivindicación

“Pueblos Ocupados: Memoria y Resistencia”. Este es el título que engloba la XIII edición del Festival Internacional del Sahara Occidental FiSahara que este año está dedicado a las distintas comunidades y pueblos que sufren las consecuencias de la ocupación. Se celebra entre los días 11 y 16 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis, a cuya población se acerca el cine y la cultura con el principal objetivo de hacer más visible este conflicto sin solución desde que el régimen marroquí invadiera el Sahara Occidental en 1975.

Cinco días de proyecciones, mesas redondas, artesanía saharaui, carreras de camellos, conciertos y talleres audiovisuales con los que la organización espera “ofrecer alivio psicológico a la monotonía y dureza de las condiciones de los campamentos”.

En la noche del miércoles se proyectaron las películas Kunfu Panda; Un día perfecto, del español Fernando León de Aranoa, y para las próximas noches se espera que los saharauis puedan disfrutar de La piedra de salomón, del palestino Ramzi Maqdisi; Diles que existo, que dibuja el retrato de Naâm Asfari, un activista saharaui por la independencia; o El viaje de la esperanza, filme dirigido por Xavier Coller.

Anoche, el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) Brahim Ghali agradeció a la organización del festival sobre todo su labor para conseguir “llamar la atención de la comunidad internacional” e intentar poner fin al conflicto. Esta edición, además, rinde homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, que según la organización su figura “ejemplifica la lucha de un pueblo que, a pesar del olvido internacional, mantiene intacta su dignidad y resistencia para conseguir la libertad”.

En esta edición, va a ser el grupo español Vetusta Morla el encargado de clausurar el festival. Habiendo estado desde relacionado con diferentes acciones en torno a la causa saharaui, esta vez acercará su música en el concierto final del FiSahara2016. Durante estos 5 días, entre dunas y jaimas, en la Wilaya de Dajla, conviven artistas, actores, entre ellos la actriz española Clara Lago, cineastas y cooperantes… todos con las propias familias saharauis que abren las puertas de sus casas para compartir experiencias y crear fuertes vínculos entre ambas comunidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?