¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER y estar bien
MAÑANA EMPIEZO | PODIUM PODCAST

No dar explicaciones: una de las claves para aprender a decir que no

¿Cuáles son las claves para empezar a trabajar nuestra asertividad? El cerebro nos pone trampas que nos hacen caer en la peligrosa tendencia a tratar de complacer siempre a los demás.

El Diccionario de la Real Academia define la asertividad como la cualidad de una persona que expresa su opinión de manera firme. Sin embargo ser asertivo no es fácil, de hecho la palabra "no" es una de las más cortas y más difícil de pronunciar.

Esta semana, el nuevo episodio de Mañana Empiezo, de Podium Podcast, se titula Mañana empiezo a decir que no, y busca precisamente eso: dar las claves para trabajar la asertividad, ya que tal y como explica la psicóloga Isabel Serrano, del Centro Enpositivosi se calcula que entre un 25 o 30 % de las personas no consiguen ser asertivas, no consiguen decir que no.

"Está muy extendido especialmente en las mujeres, ya que la educación ha favorecido mucho la ayuda, el estar para los demás". Según la psicóloga hay tres perfiles de personas a las que les cuesta decir que no:

  • Los buenrollistas. ¿Dejas de hacer cosas que te benefician por no caer mal?. Perteneces a este tipo.
  • Los complacientes. ¿Asumes más responsabilidades de las que te corresponden?. Quizás sufras del Síndrome del complaciente.
  • Codependientes. ¿Estás casi siempre disponible para alguien?. Puedes ser un dependiente emocional. Necesitas ayuda.

Sigue a Mañana Empiezo en Facebook, Twitter y suscríbete al programa en iTunes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?