Salud y bienestar
Café

No tomes café entre las 8 y las 9 de la mañana (si lo que quieres es espabilarte)

Un estudio científico revela a qué hora es mejor tomar la primera taza

GETTY IMAGES

Madrid

Tomar el primer café de la mañana entre las 8 y las 9 de la mañana es contraproducente si lo que buscas es activarte a primera hora del día.

Según el trabajo de un estudiante de doctorado en la Universidad Americana de Ciencias de la Salud, que recoge Die Welt, este hábito mañanero no solo no ayuda a despertarnos, sino todo lo contrario. La razón hay que buscarla en una hormona.

Por qué Hamburgo ha prohibido las cápsulas de café monodosis

<p>Las ventas de café en monodosis se han multiplicado por tres desde 2011 en Europa Occidental.</p>

"El cortisol es nuestra hormona antiestrés. Nos ayuda a estar más en forma y a activar nuestros sentidos. El cuerpo produce esta hormona exactamente entre las 8:00 y las 9:00, entre las 12:00 y las 13:00 y entre las 17:30 y las 18:30 horas", explica la investigación.

Si el café se consume durante estas horas, la cafeína entra en conflicto con el cortisol. Esto tiene dos consecuencias negativas sobre nuestro estado de ánimo y, a largo plazo, en nuestra salud. Por un lado, el cuerpo aumenta la producción de cortisol; por el otro, la combinación de las esas dos sustancias tiene un efecto contraproducente.

"Esta interacción te hace sentir más ansioso, más cansado y tiendes a ser más vulnerables en situaciones de estrés (...) Nuestro reloj interno se interrumpe. Y esto también puede tener efectos negativos sobre nuestro sistema inmunológico", detalla el estudio.

Otra consecuencia es el desarrollo de forma progresiva de una tolerancia cada vez mayor a la cafeína, con lo que el efecto de esta sustancia estimulante disminuye pasado un tiempo y cada vez es necesario beber más café para despertar.

Por tanto, de acuerdo con la investigación, la mejor hora para tomarse un café es entre las 9:30 y las 11:30 y entre las 13:30 y las 17:00 horas. De forma que, si tienes que madrugar, es mejor esper unas horas para tomar la primera taza.

Otra alternativa es sustituir el café por otras bebidas como la achicoria o el chai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00