Política
CONSEJO DE MINISTROS | CASO GÜRTEL

Santamaría cree que la trama Gürtel no debe influir en la formación de Gobierno

La vicepresidenta apunta que los juicios sobre "hechos pasados" no deben afectar a la formación de Gobierno y evita valorar si Rajoy sale bien o mal parado tras las palabras de Francisco Correa

Santamaría cree que la trama Gürtel no debe influir en la formación de Gobierno

La vicepresidenta cree que los procesos judiciales como Gürtel no deben "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tirado de argumentado de partido en la rueda de prensar posterior al Consejo de Ministros. En una línea parecida a la que apuntó Pablo Casado –que dijo estar en COU cuando se produjeron los hechos de la conocida 'trama Gürtel'– o de Andrea Levy –que ha apuntado en RNE que las "responsabilidades políticas" por Gürtel ya se tomaron–, Santamaría ha intentado alejar Gürtel del gobierno actual y de la posible investidura de Mariano Rajoy. 

"Yo creo que hay que tener presente de lo que estamos hablando en uno u otro caso. Por un lado hay un proceso judicial abierto donde se enjuician unos hechos que ocurrieron hace bastantes años y por otro estamos en España ante la decisión de formar un gobierno del años 2016 en adelante. Eso está por encima de los procesos que, por cierto, distintos partidos políticos tienen abiertos en nuestro país (...) No creo que los casos abiertos del pasado tengan que ver con dar un gobierno a los españoles", ha afirmado Santamaría, que ha obviado la circunstancia de que Mariano Rajoy ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Partido Popular durante los hechos citados por Correa. 

La otra referencia que ha hecho a las palabras de Francisco Correa ha sido al contestar a si el candidato popular a la investidura, Mariano Rajoy, sale mejor o peor parado que antes de la celebración del juicio, momento en que la vicepresidenta ha dicho que serán los jueces los encargados de determinar "el valor y la credibilidad" de la versión del cabecilla de la trama –que ha variado del jueves al viernes–. "En primer lugar nosotros respetamos los procesos judiciales, es nuestra obligación. En segunda lugar, desde esta mesa, tanto en declaraciones que iban en un sentido o en otro siempre he dicho que no se comenta la estrategia de defensa o de acusación en un proceso. Son los jueces quienes determinan el valor y la credibilidad de los testimonios. No me corresponde a mí, le corresponde al juez", ha aseverado.

Respecto a la investidura de Mariano Rajoy y a las palabras de Javier Fernández, presidente de la gestora socialista –que, en la misma línea que Ciudadanos, ha afirmado que la versión de Correa no ha mostrado nada del PP que no se conociese–, la vicepresidenta en funciones se ha limitado a recordar la postura del PP, que es la de respetar los procesos internos de las diferentes formaciones. "No podemos intervenir en los procesos de los partidos de los que depende una hipotética investidura. Sea en funciones o no, el gobierno está trabajando para minimizar daños (...) Estando en funciones o a pleno rendimiento hay que servir al interés general", ha sentenciado Santamaría.

Multiexposición de la vicepresidenta del Gobierno en funciones. / Javier Lizón

El gobierno pide la nulidad de resoluciones relativas al proceso constituyente

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones también ha vuelto a referirse al 'procès' soberanista al anunciar que el Gobierno en funciones va a solicitar al Tribunal Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña que tienen que ver con el proceso constituyente. "Hemos pedido al presidente que solicite la nulidad de estas resoluciones y, además, instamos al tribunal para que requiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los demás miembros de la mesa, al secretario general, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al consejo de Gobierno que se abstengan de realizar actuaciones tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas", ha apuntado Santamaría, que también se ha referido al ayuntamiento de Badalona, que abrió sus puertas el día de la hispanidad.  "No es la primera vez que un ayuntamiento de Cataluña adopta una medida como esa, que va contra el estatuto de los trabajadores. Además hay una resolución de los tribunales, que velan para el respeto de sus decisiones. La desobediencia la juzgarán los tribunales. A veces, en estos procesos, se acaban menoscabando los derechos de los trabajadores", ha aseverado Santamaría, que ha criticado la irresponsabilidad de los partidos que dieron esa alcaldía a la CUP.  "No deja de sorprenderme de que cuando se plantea un problema, quien ha contribuido a crearlo ahora sea cabeza de la solución. A veces uno toma decisiones al calor político", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00