Internacional
Cambio climático

Acuerdo entre 200 países para la eliminación de los hidrofluorocarbonos

Cerca de 200 países han alcanzado un acuerdo para reducir de manera progresiva la emisión de hidrofluorocarbonos, uno de los de gases más agresivos que provocan el 'efecto invernadero'

John Kerry y Paul Kagame, tras la firma del acuerdo. / JAMES AKENA Reuters

Madrid

Esta madrugada ha dejado un paso adelante clave en la lucha contra el cambio climático. Cerca de 200 países han alcanzado un acuerdo en Ruanda para reducir de manera progresiva la emisión de hidrofluorocarbonos, uno de los tipos de gases más agresivos e inmediatos que provocan el denominado 'efecto invernadero'.

Este tipo de gases son muy comunes en el día a día, están muy presente en nuestros hogares: refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles, espumas... Los hidrofluorocarbonos sustituyeron a los gases que dañaban la capa de ozono, pero tienen un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta. Un efecto que además se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la creciente demanda de refrigeración en los países en vías de desarrollo y con climas cálidos.

El acuerdo alcanzado en Kigali, tras una semana de negociaciones, modifica el Protocolo de Montreal de 1987 para preservar la capa de ozono y pretende evitar un calentamiento de medio grado durante este siglo. Un empuje muy importante para cumplir con los objetivos fijados en el acuerdo de la Cumbre del Clima en París que entra en vigor el 4 de noviembre una vez conseguido el número necesario de países que lo han ratificado.

"No es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global", ha reconocido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras la adopción de la enmienda que modifica el protocolo.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), esta enmienda es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París del pasado año. "El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa", ha dicho el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00