Política
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Reprobación unánime de toda la oposición al ministro de Interior por "higiene democrática"

La petición de cese por el caso de las grabaciones saldrá previsiblemente adelante en la Comisión de Interior al igual que la derogación de la ley Mordaza. El PP sí podría contar con respaldos para aprobar la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria y la ley electoral

Reprobación unánime de toda la oposición al ministro de Interior por "higiene democrática"

Todos los grupos del Congreso salvo el PP reprueban a Fernández Díaz / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Reprobación unánime de todos los grupos de la oposición al ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la comisión parlamentaria que ha terminado convertida en una enmienda a la totalidad de la gestión de Fernández Díaz al frente de la cartera de Interior.

Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, han votado a favor del cese y la reprobación por su actitud "antidemocrática". El motivo de la petición fueron las conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana que los grupos han calificado de "inadmisibles" por lo que tienen de "persecución política de adversarios del Partido Popular".

Ciudadanos, que en un principio no había aclarado su sentido del voto, ha manifestado su rechazo a Fernández Díaz por "un trabajo durante estos años muy cuestionable dentro de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por tanto, por ese cuestionamiento, votaremos a favor de su reprobación" ha dicho Miguel Gutiérrez. El portavoz de Ciudadanos, tras reprobar al ministro, ha advertido a los proponentes del grupo catalán de que "también deberían denunciar otros procesos, porque ellos han hecho cosas parecidas".

Por "higiene democrática"

Más duros han estado el resto de portavoces. De manera unánime, le han acusado de conspirar contra adversarios políticos, elaborar informes y dosieres sin membrete instados desde el ministerio del Interior y utilizar para su beneficio a las instituciones del Estado. Ángeles Álvarez, del PSOE, ha pedido a Mariano Rajoy su cese inmediato por "higiene democrática".  "No puede ser ministro de una democracia quien levanta y sostiene un sistema de policia política. No puede ser ministro busca información para atacar a sus adversarios políticos" ha rematado.

Desde Podemos, Rafael Mayoral ha dicho que es "absolutamente inaceptable" el comportamiento del ministro, que además "se ha negado a comparecer" ante la Cámara para dar explicaciones.

"Yonquis del franquismo"

La inciativa se ha debatido a propuesta del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), la antigua convergencia e integrado en el Grupo Mixto del Congreso. Su portavoz, Sergi Miquel, ha denunciado que la grabación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso pone de manifiesto "la utilización partidista de las instituciones del Estado" y ha recordado que "no se ciñen a motivos profesionales sino que van a destrozar a rivales electorales del PP", algo "alarmante". Según Miquel, "su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75... Si no es así, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos", añadía.

El portavoz del PP en la Comisión, Jose Alberto Martín-Toledano, ha defendido la versión de Fernández Díaz y ha pedido condenar "a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada".

Los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, han compartido la crítica del partido proponente y han anunciado su voto a favor de reprobar al ministro en una votación que ha tenido lugar al cierre de la Comisión.

La proposición no de ley ha tenido valor simbólico, de hecho el ministro Fernández Díaz no ha estado presente, y se produce la antesala de su comparecencia -a instancias del PSOE- en la comisión de investigación aprobada en el pleno hace apenas dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00