Ciencia y tecnología

Sin noticias desde Marte

Los técnicos de la ESA están estudiando la grabación que la sonda MarsExpress ha enviado a la Tierra para saber si el módulo de la ExoMars ha podido aterrizar en la superficie del planeta rojo

Varios empleados controlan las pantallas en el centro de control de la misión "ExoMars" de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) hoy, 19 de octubre de 2016. / UWE ANSPACH EFE

Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido del radiotelescopio en Pune (India) la primera señal de que el módulo Schiaparelli ha entrado y descendido por la atmósfera de Marte pero después la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos.

 El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó desde el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania) de que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso y el despegue del paracaídas.

Después la señal se ha perdido. Sin embargo, la antena de la ESA en Cebreros (España) ha recibido la señal del orbitador de Mars Express (una vieja nave de la ESA, que también orbita sobre Marte) y están ahora analizado la información para poder averiguar si el módulo Schiaparelli ha podido aterrizar en la superficie marciana.

Posteriormente la ESA podrá confirmar si el aterrizaje sobre Marte se ha producido bien con datos de telemetría. Está previsto que los técnicos sigan trabajando durante toda la noche y este jueves a las 10:00 horas los responsables ofrecerán una rueda de prensa en Alemania para informar de los últimos datos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00