Gastro

El Camino de Santiago, pero ¡a bocados!

Un restaurante compostelano situado al borde del Camino ha diseñado un menú inspirado en lo mejor de las cocinas de las regiones que atraviesan los peregrinos

El Camino de Santiago, como concepto comestible. / GETTY

Madrid

Hay quien lo hace a pie o en bicicleta, pero desde casa, como manda la tradición. Otros deciden empezarlo en Roncesvalles. O hacerlo a trozos: cada fin de semana, una etapa. También hay quien, por falta de ganas o de tiempo, empieza a seguir las flechas amarillas ya desde Galicia. No importa si es en solitario, en grupo o con furgoneta de apoyo. Pero la fórmula menos cansada es hacerse el Camino de Santiago... ¡a bocados!

El Gran Hotel Los Abetos está entre el Monte do Gozo y Santiago de Compostela, al borde de la senda por la que desfilan los peregrinos. Se inauguró en año Xacobeo (1993), del hall de la entrada cuelga un gran mural que recrea el Camino Francés y su restaurante se llama El Bordón, así que todo en él parece mirar hacia la Plaza del Obradoiro. Pero este jueves, con un ojo puesto en la cocina, va a dar otro paso más.

El menú degustación Sinfonía gastronómica del camino (42 euros), ejecutado por el cocinero italiano Dhennis Capelino, recorre algunos de los parajes gastronómicos más vistosos de Huesca, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Asturias (como guiño al cada vez más popular Camino del Norte) y, por supuesto, Galicia. Estas son las etapas:

Crema de espárrago de Navarra con vieira al jamón

Borraja con almejas y garbanzos

Espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan castaña

Sidra granizada y compota de manzana al vino tinto

Prensado de lechazo con patata asada y pimientos

Quesos y membrillo

Tarta de Santiago con sorbete de orujo

Félix Álvarez, el director del hotel, explica que también están trabajando en una propuesta de maridaje que reúna vinos del Somontano, Rioja, Navarra o Bierzo, y además asegura que están planteándose la posibilidad de entregar una suerte de "compostelana gastronómica".

* Todas las fotos de los platos, cortesía del hotel.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00