Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google ya es capaz de aprender de manera autónoma

La plataforma de Google DeepMind es capaz de resolver problemas sin tener conocimientos previos de los mismos

La inteligencia artificial de Google. / Google DeepMind

Madrid

Desde que el superordenador 'Deep Blue' venciera al campeón Gary Kasparov en una partida de ajedrez, los científicos han tratado de crear plataformas de inteligencia artificial capaces vencer a los humanos en diferentes retos.

Más información

Google es una de las empresas que apuesta por la inteligencia artificial y cuenta con un proyecto muy ambicioso: 'DeepMind'. Esta plataforma es capaz de resolver situaciones basándose en situaciones previas.

Capaz de resolver problemas sin conocimientos previos

Los investigadores del proyecto Alexander Graves y Greg Wayne aseguraron que querían crear máquinas capaces de aprender por su cuenta: "Cuando diseñamos DeepMind, DNC por sus siglas en inglés, queríamos máquinas capaces de aprender a navegar y formar estructuras complejas de datos por su cuenta. En el corazón de un DNC hay una red neural llamada controlador, que es responsable de tomar la entrada, leer y escribir en la memoria, y producir lo que puede ser interpretado como una respuesta".

Por lo tanto, DNC utiliza la capacidad de almacenamiento de los ordenadores convencionales y lo acopla a un sistema informático de red neuronal para resolver problemas sin la necesidad de tener conocimientos previos.

La inteligencia artificial de Google ya es capaz de aprender de manera autónoma

La primera máquina que razona

Gracias al sistema de red neuronal, la máquina no necesita instrucciones codificadas para aprender. Su memoria externa le permite retener información relevante y utilizar dichos datos como un humano.

Hasta ahora, los sistemas de inteligencia artificial eran capaces de dar respuestas a los datos que se encontraran en su propia red, es decir, aquellos preestablecidos previamente por el hombre. DeepMind ha dado un paso más y es capaz de responder a preguntas sin que los investigadores hayan introducido antes las respuestas. ¿Cómo lo hace? Gracias a la combinación de la lógica matemática y los algoritmos.

Entre otras cosas, DeepMind ya es capaz de calcular el trayecto más corto en el metro de Londres sin la necesidad de ver previamente el mapa, resolver complejos rompecabezas o elaborar relaciones entre parientes en árboles genealógicos.

DeepMind venció al campeón mundial de Go

Los investigadores también han informado que la inteligencia artificial ha sido capaz de superar con éxito pruebas básicas de comprensión lectora.

La inteligencia artificial de Google ya es capaz de aprender de manera autónoma

Desde que Google adquiriera DeepMind, esta plataforma ha sido capaz de derrotar al campeón del mundo de Go hasta en tres ocasiones. Go es un juego con millones de movimientos y un número infinito de combinaciones. Por lo tanto, la creatividad y el razonamiento de la máquina lograron vencer al hombre.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00