El Atlético de Madrid sabrá antes del 1 de junio si puede hacer fichajes
El club y la FIFA han acordado un calendario procesal en relación al castigo que prohíbe al Atlético hacer fichajes durante dos periodos de mercado
Madrid
La FIFA ha anunciado el acuerdo alcanzado entre ambas partes, así como que el Atlético "ha renunciado a su derecho a solicitar la suspensión cautelar de la sanción para el próximo período de transferencia de invierno, tras solicitar que el procedimiento concluya en el primer semestre de 2017", como había requerido la FIFA.
"A pesar de que el Atlético mantiene invariable su posición de que la prohibición de inscripción de jugadores está injustificada, el club ha decidido renunciar a su derecho a solicitar al TAS efecto suspensivo a su recurso de apelación, con el fin de garantizar un calendario procesal que le permita presentar adecuadamente su recurso", ha señalado la FIFA en un comunicado.
En el mismo, ésta añade que con esta postura también se otorga "tiempo suficiente al TAS para examinar minuciosamente todos los documentos, considerar todos los argumentos y ultimar la fundamentación jurídica antes de emitir su laudo final". "Debido a la confidencialidad del procedimiento, las partes no harán ningún comentario sobre el arbitraje antes de que el laudo final sea dictado", ha añadido la FIFA en su texto.
La Comisión de Apelación de la FIFA rechazó el pasado 8 de septiembre el recurso del Atlético de Madrid y el del Real Madrid y confirmó en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria el 14 de enero a los dos clubes españoles en los casos relativos a la protección de menores en el fútbol".
La sanción es "consecuencia de la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores" y la FIFA resolvió prohibir a ambos "inscribir a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos periodos de contratación íntegros", argumentó el órgano de apelación.
El Atlético fue multado con 900.000 francos suizos (822.000 euros), y el Real Madrid, con 360.000 (328.000) y los dos clubes recibieron un apercibimiento y se les concedió un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.
El Real Madrid sí pidió al TAS la suspensión cautelar y el tribunal se la concedió el 16 de septiembre de forma que los menores afectados por la sanción de la FIFA pudieran volver a ser convocados y a jugar con sus equipos. La medidas cautelar solo afecta a la alineación de los menores y no a las dos ventanas sin fichar ni a la multa.