El lince viajero 'Kentaro' muere atropellado tras recorrer 3.000 kilómetros
Este lince estaba considerado por el proyecto Life+Iberlince como un ejemplar especial por haber recorrido más de 3.000 kilómetros desde diciembre de 2014
Madrid
El lince viajero 'Kentaro' ha sido encontrado sin vida este fin de semana en una autovía en Maia, localidad situada en Oporto (Portugal). Este ejemplar se había ganado el cariño del proyecto Life+Iberlince después de que recorriera más de 3.000 kilómetros entre España y Portugal en los dos últimos años, tal y como asegura la nota de prensa de Life+Iberlince.
Más información
Este especial ejemplar se convierte así en el décimo tercer lince que fallece atropellado en la Península Ibérica durante este año. La última víctima fue un lince que murió tras ser golpeado por un turismo en la autovía A-49, a la altura del término municipal de Bollullos Par del Condado (Huelva).
Un lince explorador
'Kentaro' fue de gran ayuda para el proyecto Life+Iberlince, quien trabaja en la recuperación del lince en las zonas donde tradicionalmente existió. Este lince explorador, gracias a los datos de posicionamiento obtenidos de su collar GPS, ayudó a los investigadores a conocer aspectos de la conducta de la raza, el uso del territorio y diversos parámetros biológicos esenciales para ayudar a la conservación de la especie.
El lince explorador mostró a los investigadores su capacidad de dispersión y su capacidad de supervivencia. El animal se desplazó tanto por localidades con alta densidad de conejos de monte como por zonas en las que no había ningún conejo. En estos casos, el lince fue capaz de sustituir su alimento principal por otro tipo de roedores e incluso ciervos y venados.
Trece linces atropellados en 2016
El lince, tras ser criado en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) y liberado en los Montes de Toledo, recorrió diversas provincias españolas. 'Kentaro' visitó Castilla y León, La Rioja y Soria con el objetivo de dirigirse a Galicia y Portugal, llegando a recorrer más de 3.000 kilómetros en menos de dos años.
De los trece linces fallecidos durante el 2016, once han sido atropellados en Andalucía y uno en Almuradiel (Ciudad Real).
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...