Tribunales | Actualidad
Operación Taula

El Tribunal Supremo interrogará a Rita Barberá el 21 de noviembre

La senadora por Valencia esta encausada por su presunta relación con el delito de blanqueo de capitales con el método del "pitufeo"

Rita Barberá, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Cándido Conde Pumpido, el magistrado del Supremo que asume la instrucción de lo que se conoce como “Caso Barberá”, ha citado a la senadora el próximo día 21 de noviembre a las 10:30 de la mañana.

Esta comparecencia se hará de manera voluntaria y solo después, en su caso el alto tribunal solicitará al Senado el suplicatorio. El aforamiento de Barberá obliga a aplicar este procedimiento.

El presunto delito de blanqueo de capitales es el ilícito penal que está sobre la mesa del magistrado-instructor, un delito que aparece en la investigación del método de financiación irregular conocido como pitufeo.

Es decir, se ingresaban 1.000 por persona- altos cargos y asesores del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Valencia- en las cuentas de la formación conservadora y después eran devueltos en mano en billetes de 500 euros.

Fianza al PSOE

Pero Cándido Conde-Pumpido también ha aprovechado la ocasión para hacer público un auto en el que se solicita una fianza de 3.000 euros al PSOE para que este partido pueda ejercer la “acción popular” en este procedimiento.

Conde-Pumpido cuestiona que esta figura acusatoria puede ser ejercida por formaciones políticas porque se corre "serio riesgo de judicialización de la política".

No existe, dice el magistrado, una vía de este tipo en las legislaciones penales de los países de nuestro entorno.

  • MÁS INFORMACIÓN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00