Internacional

Estafados miles de ecuatorianos en España

En marzo de 2016 miles de ecuatorianos fueron estafados por la empresa OGC seis meses despúes la Embaja de Ecuador rinde cuentas de lo sucedido

Ecuatorianos participando en una manifestacion en su pais. En España, miles de ellos afectados por un fraude cometido por una empresa de paqueteria. / Robert Puglla EFE

Madrid

La empresa OGC que realizaba envíos de paquetes entre Europa y Ecuador cerró de repente en marzo de 2016 dejando a miles de ecuatorianos sin el servicio de transporte de paquetería que habían contratado. Ninguno de sus 30 empleados fueron advertidos y no quedo rastro de los paquetes ni su documentación. La OGC tenía su sede en Madrid pero también contaba con delegaciones en Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca, y Hospitalet de Llobregat. Todas fueron cerradas junto con su delegación en Bruselas donde recibían paquetes de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Italia, Holanda, Suiza y Luxemburgo. Este viernes la Embajada de Ecuador realizo una rueda de prensa donde el embajador Miguel Calahorrano, la abogada Cynthia Favero de Abogados Sin Fronteras y la vice ministra de Movilidad Humana de la Cancillería Ester Cuesta explicaron cuáles han sido los pasos que se han tomado para brindarle justicia y compensación a las víctimas de la estafa.

El embajador comenzó explicando que el caso no se atendió durante tres meses porque el gobierno ecuatoriano se centro en ayudar las víctimas del terremoto y que desde entonces la firma de Abogados Sin Fronteras han recopilado una base de datos de todos los afectados, para así ubicar sus paquetes y devolvérselos. Hasta la fecha sólo se han ubicado dos naves que fueron internvenidas cargando paquetes procedentes de OGC, una en Madrid y otra en Palma Mallorca explicá Favero. Agregando que existen otras naves que la policia sospecha cargar paquetes de OGC pero no se han internvenido.

Aunque se han detenido 14 personas entre ellas los autores del crimen (dos hombres y una mujer) en Ecuador, España tambien es responsables de lo hechos porque el delito fue producido en España por una empresa española con sucursales en España. "Por lo tanto España es competente no solo en la intervención de los responsables sino también en la devolución de la paquetería" argumenta la abogada. Por tanto a partir de esta semana y la que viene la policia empezara a contactar a todos los afectados de Madrid que hayan denunciado lo  que equivale a 3,231 paquetes denunciados de los cuales 574 correspondian a Palma de Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00