Política
COMITÉ FEDERAL PSOE

El PSOE cura heridas sin cerrarlas

El Comité Federal del domingo desvelará si Mariano Rajoy conseguirá sacar adelante su investidura o si se tendrán que repetir las elecciones. Si se confirman las previsiones de que saldrá la abstención, la mayoría de afines a Pedro Sánchez han reconocido que acatarán la disciplina de voto. En los últimos días el debate ha virado hacia la fórmula para llevarla a cabo

El PSOE cura heridas sin cerrarlas / REUTERS

Madrid

El PSOE afronta el Comité Federal de este domingo con casi todas las cartas sobre la mesa. El lunes, el secretario de Organización del PSOE andaluz pronunció por primera vez lo que llevaban tanto tiempo evitando. "A mí no me produce urticaria la palabra abstención", confesó Juan Cornejo, que subrayó que la prioridad de los socialistas debe ser "no bloquear la formación de gobierno si no hay alternativa".

El presidente de la Gestora también se atrevió a pronunciar la palabra 'abstención' frente a los diputados y senadores socialistas. "Hablar de que hay alternativa es solamente la hoja de parra para ocultar que lo que hay es una disyuntiva. Lo que hay es una elección entre la abstención o las elecciones", aseguró Javier Fernández el martes en el Senado. Fernández apostó por llevar al PSOE a un "congreso de reconstrucción" en el que deberán "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos". "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", aseguró.

Los más cercanos a Pedro Sánchez siguen defendiendo el 'no' a Rajoy, pero reconocen que acatarán la decisión que se tome en el Comité Federal y no romperán la disciplina de voto. La diputada Adriana Lastra afirmó que "mientras no haya un Comité Federal" mantiene lo que se aprobó en el último, es decir, no facilitar un gobierno del PP. Pero reconoció también que "nunca rompería la disciplina de voto". En la misma línea se expresó el que fuera número dos de Pedro Sánchez. "Todos debemos cumplir lo que el partido decide, claro, pero espero que sea el no, que es lo que quiere la militancia del partido", reconoció César Luena. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró que los socialistas vascos siempre han sido "leales con la organización" y llamó a "asumir" el resultado que salga del Comité Federal.

Los que sí han reconocido que mantendrán el 'no' a Rajoy, incluso en la votación de investidura, son los 7 diputados del PSC. Miquel Iceta ha reconocido que, si sale adelante la abstención, la ejecutiva de los socialistas catalanes convocaría el Consell Nacional y "propondría que se adoptara un acuerdo para que los diputados del PSC mantengan el no". El primer secretario mantiene que su posición "no ha cambiado" al "no compartir la política económica y social del PP".

En los últimos días el debate entre las principales federaciones socialistas ha derivado del 'abstención sí, abstención no' a discutir sobre la fórmula para llevarla a cabo. Algunas como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Aragón han defendido la abstención técnica: que sólo se abstengan once diputados. Una fórmula que no convence al PSOE andaluz. "A mí no me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente", aseguró Juan Cornejo. Tampoco gusta a la federación extremeña, a la Gestora y a los socialistas más veteranos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00